El Gran Maestro

18 01 2007

Como ya he escrito en algún sitio de este blog, además de comentar noticias actúales del mundo del fútbol, me gustaría escribir de vez en cuando sobre Periodismo deportivo o sobre el mundo ultra. Estos son dos temas que siempre me han gustado, y de los que realicé estudios hace unos años cuando estudiaba la carrera. Para empezar, he decidido poner una breve reseña sobre periodistas deportivos famosos, y sin duda el primero es el maestro de maestros. Don Matías Prats Cañete.

Matías Prats, nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba), es reconocido como una de las voces más famosas de la radio española por su labor como presentador de la última etapa del NODO, así como por su trabajo como comentarista taurino, faceta a la que dedicó gran parte de su carrera profesional, y como un clásico de las retransmisiones de partidos de fútbol.

Hijo de una familia modesta, en 1949 se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo, profesión que llevaba practicando desde 1939, cuando aprobó unas oposiciones para ingresar en RNE Málaga. Estuvo a punto de no pasar la prueba, por las dificultades que tenía para pronunciar la zeta. Como es sabido, salía de tal apuro sustituyendo la zeta por la efe.

Desde que, siendo niño, lanzó el periódico de su casa, su vida siempre ha estado unida al periodismo. Fue la voz de España durante más de tres décadas y aún hoy su sonido trae a la memoria los documentales del No-Do.

Su peculiar estilo al frente de las retransmisiones taurinas y futbolísticas durante el régimen franquista, al frente de Radio Nacional de España, le convirtieron en una de las voces más populares de las ondas.

Aporta innovaciones léxicas -en especial del lenguaje taurino y en la denominación de los equipos por el color de las camisetas-, el fomento de la vibración de la voz en un tono crispado para recrear la vibración del público en el estadio, la creación de un sistema de orientación del oyente para la distribución de los futbolistas y del juego por el campo y el relleno del tiempo real sobrante en los encuentros por medio de anécdotas y curiosidades de cultura futbolística.

Específicamente, para el periodismos cinematográfico y televisado desarrolla un comentario de apoyo a las imágenes, como si se tratara de pies de foto.

En 1943 ya ocupó cargos de responsabilidad en el ente público, al ocupar la jefatura del Departamento de Realización de Emisiones en RNE. Asimismo, en el periodo comprendido entre 1947 a 1971 fue director del NODO.

Entre sus intervenciones más recordadas, estará siempre la retransmisión del gol de Zarra frente a Inglaterra, en los mundiales de fútbol de 1950 en Brasil. Además, fue uno de los primeros rostros en aparecer en televisión en España.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: