Los Ultras y el apoyo de los clubes

3 02 2007

Un factor importante en el asentamiento y desarrollo de estos grupos es la relación que mantienen con el club y los jugadores. Las instituciones y los futbolistas apoyan a estos colectivos, pues aunque realicen actos vandálicos, son un apoyo constante.  A lo largo del encuentro no dejan de animar al equipo, presionan al árbitro y al equipo rival,  dan colorido al estadio…etc. No podemos dejar de mencionar que muchos de estos ultras son socios del club, lo cual también es utilizado por los presidentes para conseguir apoyo en las juntas o en las elecciones.

A cambio de estos favores los jugadores y los clubes ayudan al grupo de diversas maneras. Les regalan material, no les cobran por lo derechos de imagen, pagan los tifos, ceden locales dentro del estadio, conceden entrevistas para sus fanzines, les permiten viajar con el equipo e incluso les regalan entradas para los partidos. Antonio Salas lo cuenta así en su web:

“Nadie me lo contó. Yo canté el cara al sol en la grada del Bernabeu, adquirí los pases “no aptos para la venta”  que la directiva del club blanco cede a los ultras para su comercialización, visité la el local del que disponíamos dentro del estadio, etc. Locales dentro del recinto deportivo, que también disfrutaban los “Boixos Nois” o el “Frente Atlético” entre otros. Pero tardé en comprender porque los clubes de fútbol amparaban, cuando no promocionaban, estos grupos violentos.
Finalmente comprendí que muchos de nosotros, los ultras, además éramos socios del club al que animábamos, y eso significa que nuestros votos podían ser decisorios en las elecciones a las nuevas directivas. Descubrí que nadie consumía más productos comerciales del equipo que nosotros, que nos dejábamos el sueldo en bufandas, balones, camisetas, revistas, videos, etc. Y me conciencié que ningún aficionado anima con tanto empeño como los ultras, la primera vez que salí afónico del estadio, después de haber estado durante los 90 minutos de partido gritando y participando de los tifos  junto con mis compañeros de grada. Esa lealtad es especialmente agradecida por los jugadores cuando no juegan en casa, y solo los ultras se desplazan con el equipo para animarlos. Quizás por eso muchos jugadores de primera división ceden su imagen dejándose fotografiar con los productos comerciales de muchas hinchadas ultras.”
(26)

Los clubes no reconocen nunca el apoyo que brindan a los ultras para que cada domingo apoyen a su equipo. Cuando se produce algún acto violento son los primeros en condenar la situación, pero siguen financiándolos. En los últimos tiempos estos problemas se han ido reduciendo gracias a la presión ejercida sobre los clubes, pero aún así siguen produciéndose estas ayudas.

Laporta ha sido uno de los primeros presidentes en intentar erradicar estas situaciones. Desde su primer día como presidente ha declarado la guerra a estos colectivos. Los Boixos Nois han pasado de tener una gran cantidad de privilegios en la era Gaspart a estar totalmente olvidados con la llegada de Laporta. El actual presidente del Barça ha sido muy criticado por el grupo, quien ha realizado pintadas y concentraciones en los aledaños del palco para protestar contra esta situación. El Barça ya no facilita entradas al grupo, ni les ayuda económicamente, lo que ha provocado que cada vez asistan menos miembros de este grupo a los partidos.

Todos los equipos han adoptado medidas para controlar la actuación de los ultras, pero en muchos casos lo que le quitan por un lado se lo dan por otro. Es el caso del Real Madrid, aunque hay muchos clubes que actúan como los merengues. Pongo este caso porque gracias a las infiltraciones de Antonio Salas y David Madrid podemos conocer los datos con exactitud, de igual manera Ultras Sur ha publicado en sus fanzines datos que nos ayudarán a explicar estas ayudas.

Florentino Pérez gana las elecciones en el año 2000, en sus primeros discursos explica que no va a permitir actos violentos de los grupos ultras, y que en ningún momento los financiarán. Quien quiera ver al Madrid que compre su entrada o se haga socio. Es cierto que se tomaron algunas medidas, pero seguían beneficiando a Ultras Sur a pesar de no estar reconocida como peña por el Real Madrid. La declaración de Fernando Martín (ex presidente del Real Madrid) en el congreso de los diputados el día veinte de abril de 2006, deja entrever que durante parte del mandato del Florentino se han regalado entradas a los ultras y se les ha ayudado económicamente.

Los miembros de Ultras Sur estaban en el Bernabeu como en su casa. El club antes de los partidos les proporcionaba un número importante de entradas para que asistieran a los partidos. Estas entradas no eran aptas para la venta, pero los ultras sacaban beneficio en los bares cercanos al estadio. Esto ha ocurrido desde la época de Ramón Mendoza, quien no dudaba en fotografiarse con el grupo y brindarle todo su apoyo, de igual manera ocurría durante el mandato de Lorenzo Sanz. El apoyo de los Ultras no sólo estaba relacionado con el equipo, si no que al ser muchos de ellos socios del Real Madrid podían intervenir en las asambleas de socios o hacer campaña a favor de un candidato en las elecciones. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el número tres de “En el fondo hay sitio”, fanzine oficial de la peña Ultras Sur:

Reunidos en asamblea los diferentes comandos, secciones, grupos y facciones de Ultras Sur para debatir la línea a seguir en las futuras elecciones para la presidencia del club, se ha decidido lo siguiente.

Mostrar nuestro total e incondicional apoyo al señor don Ramón Mendoza Fontela y su junta directiva, por la labor realizada en sus cinco años al frente del club, pues ha demostrado con hechos y títulos su buen hacer.

Al mismo tiempo mostrar nuestra repulsa total por el salvaje y visceral ataque de que es objeto nuestro club, así como sus jugadores más representativos, desde toda la prensa y medios de difusión en general.

También queremos denunciar la destacada manipulación de la actual competición liguera por conocidas manos negras con turbios fines.

Siempre Fieles. ULTRAS SUR.

De la misma manera ocurrió durante la presidencia de Lorenzo Sanz, los Ultras tenían total libertad para actuar en el estadio, de hecho en esa época la grada joven estaba comunicada con todo el estadio, lo que aprovechaban los radicales para localizar a sus rivales. La relación se enturbio cuando se produjo el derribo de la portería en unas semifinales de la copa de Europa. La peña fue ubicada en los vomitorios, lo que haría perder mucha fuerza al grupo, aunque al final tras una temporada de castigo volverían al fondo sur.

Con la llegada de Florentino parecía que todo iba a cambiar, pero lo único que cambió en un principio es que ese apoyo no era tan visible. Los ultras seguían recibiendo entradas, tenían un almacén donde guardar material, y se movían libremente por el estadio. Sólo algunas cosas han cambiado tras el reportaje de Salas. Y es que antes de que esto ocurriera eran los amos del estadio. En uno de sus capítulos Salas cuenta como los miembros de Ultras Sur le detallan como el club les había dejado las llaves del estadio y habían estado jugando una pachanga en el Bernabeu. Durante la semana los encargados de las llaves del almacén podían entrar y salir sin ningún tipo de problemas, y sin controles, por lo que podían introducir lo que quisieran para el día del partido.

   “ Fueron algunos de ellos, con mayor implicación política, los que me facilitaron fotografías, camisetas y balones autografiados por jugadores y exdirectivos del club blanco, cedidos a los ultrassur. En algunas de esas fotografías personajes como Guti , Figo , o el mismísimo Ramón Mendoza ondea las banderas y bufandas de ultrassur. Estos reclamos publicitarios, y esta cesión de la imagen, ha sido uno de los favores más beneficioso para los ultras.

    Otro es la cesión de un almacén, dentro del estadio, que el club blanco aseguró haber retirado a ultrassur hace años, pero en el cual, durante mi investigación, los radicales del Real Madrid continuaban guardando sus banderas, pancartas y tambores. Más aun, según me explicaban esos mismos neonazis, “…lo más acojonante es cuando nos dejan las llaves y podemos bajar al campo a jugar nosotros solos. ¿Te imaginas? Todo el estadio para ti…”.

También en “Insider”, el policía infiltrado nos cuenta hechos de este tipo. Hechos que corroboran la libertad del grupo en el estadio, y es que en ocasiones cuando el partido había terminado, subían a los palcos vips del estadio y tomaban lo que les apetecía. Nadie les impedía el paso, ni les hacía frente. O la existencia de un fotógrafo de la peña que podía moverse por todo el estadio. O que en los descansos desaparecían los tornos y los ultras podían salir de estadio cuando quisieran y volver sin problema alguno. También relata como Ochaita (numero uno de Ultras Sur) en varios desplazamientos a otras ciudades ha presenciado el partido en el palco junto al jefe de seguridad…etc.

También podemos decir que los jugadores colaboran con estos colectivos cediendo su imagen para la publicación de fotografías, regalándoles prendas para la realización de rifas o concediéndoles entrevistas para su revista. A continuación incluyo algunos fragmentos de entrevistas que podían encontrarse en el fanzine oficial “En el fondo hay sitio”.

Entrevista a Manolo Sanchís. 16 de octubre de 2000. En el fondo hay sitio. Nº2.

¿Crees que es necesario que Ultras Sur vuelvan al fondo sur?

Para mí es básico. Y no lo digo porque estéis aquí, ya que tengo la suficiente confianza con vosotros como para deciros lo que pienso. La verdad es que se nota una diferencia muy grande, sobre todo porque estáis en una esquina del campo y no tiene la misma expansión. El sitio vuestro es en el fondo sur.

Entrevista a Ivan Helguera.10 de noviembre de 2000. En el fondo hay sitio.Nº 3.

¿En tu etapa del Español tuviste contacto con las Brigadas Blanquiazules?

Sí, conozco a alguno de ellos, como Fredy o Sebas y muy bien con ellos. Cuando se os conoce se os coge cariño.

Entrevista a Guti.12 de diciembre de 2000. En el fondo hay sitio. Nº 4.

¿Qué concepto tienes de Ultras Sur?

El de gran madridista. Personas que de verdad están en todos los momentos, cuando las cosas van bien y cuando van mal. Son un apoyo fundamental, tanto para el resto del Bernabeu a la hora de animar, como para los jugadores, que sabemos que tenemos un respaldo bueno en los momentos difíciles.

Estas entrevistas las realizaban los miembros de Ultras Sur sin ningún tipo de problema, en muchas ocasiones los jugadores los recibían en las habitaciones de los hoteles, y como puede comprobarse tienen una cierta relación.

Tras la publicación del reportaje de Salas el club toma una serie de medidas para evitar que se vuelva a hablar del tema, aunque seguirá ayudando al grupo. Los miembros deben ser socios del equipo, y renovar el abono cada año. Si ocurre cualquier desperfecto en el estadio ocasionado por ellos, se les incrementaría el precio del abono e incluso podrán ser expulsados del club. De igual manera se les podrá retirar el abono si se ven envueltos en peleas en el estadio o sus alrededores los días de partido. Se les ayudará económicamente en la confección de tifos y pancartas siempre que estas no tengan tintes racistas o violentos, y no lleven la bandera española en partidos contra equipos españoles.

Con estas medidas se ha conseguido controlar en gran medida la actuación del grupo, la grada joven es una de las zonas mejor cuidadas del estadio, apenas hay incidencias…etc. Pero esto no quiere decir que sigan produciéndose enfrentamientos en su calle y sus bares, que sigan introduciendo la política en el estadio, que utilicen los partidos para promocionarse…etc. 

Como ya he dicho en casi todos los clubes de nuestro fútbol ha ocurrido, y ocurre algo similar. Los clubes permiten a los ultras todo aquello que quieran con tal de que apoyen al equipo, y lo beneficien. Esto lleva consigo que en los campos españoles puedan producirse diversas situaciones como el lanzamiento de botellas de alcohol ocurrido hace pocas fechas en el estadio Calderón, la quema de asientos en el Ruiz de Lopera, no guardar un minuto de silencio por atentados terroristas en San Mamés, insultos racistas en la Romareda, insultos macabros en el Reino de Navarra…etc.

Para finalizar este apartado incluyo un artículo de Alfredo Relaño, director del diario As, donde habla de las consecuencias de apoyar a estos grupos poniendo por ejemplouno de los últimos actos llevados a cabo por el Frente Atlético, y pidiendo que se actúe para expulsar a los violentos de los campos de fútbol.

SAQUEN LAS GRABACIONES Y EXPÚLSENLOS

Una y otra vez hay que recordarlo, una y otra vez los clubes lo olvidan: con los ultras no se puede ir ni a cobrar lotería. El primer gran acierto de Laporta fue ese: darles la espalda sin equívocos, aun a riesgo de que se la cosieran a puñaladas. El gran error del dúo Cerezo-Miguel Ángel Gil (y de otros en otros clubes, antes y ahora) es pensar que los ultras, al fin y al cabo, pueden no ser tan malos. Que animan, que alegran el campo con sus colores y que tratándoles se les puede controlar. A los que piensan así les sobreviene cada equis tiempo un bochorno de estos, que pone al club en vergüenza. A los ultras hay que identificarlos y expulsarlos.

Para eso hay unas cámaras que se supone que lo ven todo y lo graban todo. Hay un centro operativo en Madrid, inaugurado en su día por todo lo alto por el mismísimo Aznar, desde el que se puede seguir en directo el comportamiento de las zonas ultra de todos los campos. No se abre, porque la Liga y la Policía discuten sobre quién tiene que pagar el operativo, y así seguimos. Se supone que en cada campo se sigue a los propios ultras, que se les graba, que se les puede identificar. Pero confiar a cada club la vigilancia y represión de sus ultras es mucho confiar. En demasiados casos hay conexiones afectivas e indeseables entre ambas partes.

En el Atlético, desde luego, las hay. Ya se vio en el caso del asalto de los ultras al entrenamiento del propio equipo, el mismo día en que casualmente no estaba el jefe de seguridad del club. Y si no es así, ahora tienen Cerezo y Gil una oportunidad de demostrarlo, sacando a relucir las grabaciones, identificando a los indeseables, dándoles de baja, apartándoles. La FIFA lo exigirá en breve. Su plan es, en estos casos (y en los de gritos racistas) restar los puntos al club, salvo que aparezcan y sean castigados los culpables directos. Eso es lo justo: individualizar el delito, individualizar el castigo. Bueno, pues empecemos ya, señores Cerezo y Gil.


Acciones

Information

21 responses

7 03 2007
jaime

no son tan malos mirar como cuidan su zona los us esta gente es necesaria HALA MADRID

21 03 2010
antonio

subnormal mariconazo vete a tomar x culo cabron

7 03 2007
vito83

Pueden cuidarla mejor o peor, pero no se puede estar de acuerdo en su comportamiento. Es verdad que los ultras son los que más animan, y los que nunca dan la espalda a su equipo, pero esto no significa que puedan hacer lo que quieran.

Si todo se quedara en animar, vale, pero no es así. Y eso pasa tanto en un lado como en el otro. La violencia y la política no tienen cabida en el deporte, aunque algunos dirigentes del fútbol promuevan lo contrario. El deporte es espectáculo, y en ningún caso debe convertirse en otra cosa.

9 03 2007
lui_cast

Muy bien artículo, muy entretenido e informativo

8 04 2007
carlos

Los ultraSSur son lso mejores si n ellos el amdrid no valdria una mierda!!

3 06 2007
ÁNGEL

RAÚL ERES MI PUTO IDOLO DESDE K TENGO 4 AÑOSS SIGUE ASI

3 06 2007
ÁNGEL

ESOS ULTRAS SUR Y OLE !!! SOMOS LOS ULTRAS MAS PASIONALES SOMOS LOS ULTRAS MAS FIELES Y LEALES POR ESTE EQUIPO POR EL QUE MORIMOS SON LOS COLORES POR LOS QUE SIEMPRE MORIMOS OE OE OE OE OE OE OE OE OE OE OE OE. ULTRAS SUR Y NADIE MAS !! REAL MADRID 100 %

20 06 2007
madridista

los ultra sur se pasan un poko de violentos pero son necessarios!!!!!!me gusta verlos como animan y saltan pero k no se pelen!!!!!!!!!viva españa y ala madrid!!!!!!!!!!!!

21 03 2010
antonio

tu puta madre merenje , maricon
cancion:
ochaita vete a pescar , ochaita vete a pescar
metete al cadenas por el culo mamon
ochaita vete a pescar , ochaita vete a pescar
ochaita jardinero profesional ajjajaj maricon

22 06 2007
ul ul ultras sur

arriba US son la puta polla dejarles mas espacio en el fondo sur son necesarios par ael real madrid HALA MADRID

21 03 2010
antonio

madridista maricon , cabron , hiujo dde la gran puta , vete coon tu puta madre al container

24 02 2011
...

antonio me cago en tu puta madre averque dices de los u.s hijo de puta

3 07 2007
madrid

madri ijos puta cabrones y todas las palabrotas

2 08 2007
up spain

vivan los ultras sur y raul gonzalez!! lo que tiene que hacer la directiva del madrid es dejarles toda la parte baja del fondo sur como antiguamente y quitar las putas sillas, veras como asi el bernabeu volvia a ser una olla apresion, y no como ahora con tantos palcos de mierda y tanta gente sentada comiendo pipas

18 04 2008
jesus

como puedo conseguir material ultras sur?alguien me puede ayudar?

21 03 2010
antonio

yo se onde vas a conseguir material de los ultrasur pero del bueno saves a quien ? a tu puta madre , tirate a via madridista maricon

24 05 2008
skins88

los ultrasfull son el grupo mas demigrante de españa escoria basuraaa

27 02 2009
DRAKAR

a esta gente hay que expulsarla del país no sólo de los estadios.hala madrid con 2 cojones, porque los ultras me comen los cojones, estoy harto de muchachos nuevos infames que no saben más que derrochar el dinero de sus padres con la visera de lado en la cabeza y gritando cánticos racistas por doquier con el megáfono en la boca y sin girarse ni un segundo para ver el parido, son los jefes de la propaganda nazi, como lo fuese Goebbles en su día durante el holocausto de la población judía y otros pueblos…
yo si que soy del madrid, aunque diga la gente que somos borrachos, vagos , delincuentes…. yo soy descontrolado….por eso no quiero vuestro control di merda. VA FAN CULO ULTRAS SUR sois la estirpe pelada que queda suelta… y…. G U T I M A R I C Ó N, y G U T I M A R I C Ó N!!

15 11 2010
Televisión, bien de interés para apostar « Apuestadeportes

[…] la derecha, izquierda y hasta los nacionalistas, a cuenta del fútbol, incluso los violentos ultras nazis del Real Madrid favorecieron a un presidente que también era consejero de la plataforma de pago […]

3 07 2011
carlos

a mi me dan tanto asco todo lo que sucedio en ultra sur y fa a partir de 1988 hasta hace poco , pero tambien odio a muerte a tanto radical de mierda de ultra izquierda , celtarras bilbainos y donostiarras de los cojones, independentistas y etarras , asi que basta ya de tanta hipocresia
una pregunta muy simple , si los primeros ultras sur , el largo , el loco , quino , quimico , el jefe 1 punkoy el a guerrero, los hermanos manzano fueron expulsados y no volvieron , que sucedio despues porque ocha no ha ido nunca a prision, y la pregunta mas interesante , como entra ocha en este mundo del futbol

22 01 2013
SERJIO RAMOS MATA MONOS

sinhelll camaradas de españa viva el rey y viva epaña viva ultra sur y franco de corazon sienpre leales ay que junatarse y eliminar alos putos monos de mierda luchar porla patria luchar por vuestros hijos pdre madre ect segir asta el final del camino y enseñarles a vuestros yjos todo lo que sabes ptria blanca patria unida arriva espña camradas sienpre fieles sienpre fascistas 15años tengo y asta el final bamos real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: