Orígenes de la comunicación deportiva (II)

10 02 2007

Actualmente el periódico deportivo más antiguo que sigue publicándose en España es, El Mundo deportivo, cuyo primer número apareció en Barcelona el 1 de febrero de 1906. Otros periódicos deportivos que podemos encontrar con As, que nació el 7 de julio de 1932 como revista semanal, dejó de publicarse un mes antes del comienzo de la Guerra, y volvió a salir, ya como periódico, el 6 de diciembre de 1967. El diario Marca del que hablaremos más adelante, publicó su primer número el 21 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil. Por último el Sport, que nacerá el 3 de noviembre de 1979.

A modo de resumen y con la intención de aclarar el avance de la comunicación deportiva, podemos establecer tres etapas en el desarrollo de nuestro país:

1940-1970

Son años dominados por el periodismo del régimen, representado por el diario Marca, y la hoja del lunes, ocupando un lugar secundario los temas deportivos en el resto de la prensa (2-3 páginas). En estos años el diario Marca se publicaba todos los días, a excepción del lunes, día deportivo por excelencia. Este vacío se compensaba con la Hoja del lunes, publicada por la asociación de prensa, con fines benéficos, y confeccionada en su mayoría por noticias de agencia.

Son unos años en que la cultura periodística era muy baja, apenas se leían periódicos, aunque se preveía la futura recuperación. Marca es en estos años un periódico monótono, rutinario, con propensión al retoricismo, y al ensalzamiento de todo lo nacional.

1970-1980

Son años en los que se producen grandes cambios en la vida social y política de España, desaparece el régimen y se recupera la democracia, y con ella la libertad de prensa. Esto conlleva un acercamiento a Europa y a los países más avanzados.

Nacen más publicaciones deportivas: As, Sport, se privatiza Marca, y todos encuentran su sitio en el lector, y así comienza el camino para convertirse en la prensa más leída de España. Atraída por estos éxitos, la prensa de información general empieza a preocuparse de verdad por los temas deportivos e inicia grandes cambios en la sección de deportes, que pasa a tener un interés especial para los propietarios.

De esta manera empiezan a surgir cuadernillos especiales los lunes, una vez desaparecida la Hoja del lunes. Empiezan a aparecer algunos titulares deportivos en las portadas.

La radio y la televisión, no son ajenos a estos cambios. Empiezan a incrementar la programación deportiva de forma considerable.

Años 90

En estos años se produce el boom de la prensa deportiva. El diario Marca realiza en 1995 una tirada cercana a los 500.000 ejemplares, el As de 113.000, Sport 101.000 y Mundo deportivo 79.000. Periódicos como El País o ABC publican suplementos especiales los lunes, en los que desarrollan con intensidad todos los temas deportivos. En los últimos años es raro no encontrar noticias deportivas en las portadas de los diarios generalistas, y no sólo referidas al deporte rey.

Con todo esto podemos decir que el deporte además de convertirse en un espectáculo, se ha convertido también en un negocio, y no debemos referirnos sólo a la prensa, sino que también podemos verlo en la televisión, donde se pagan importantes cantidades de dinero por la retransmisión de encuentros o carreras automovilísticas.

Actualmente podemos encontrar en España nueve publicaciones deportivas diarias, así como numerosas revistas especializadas en deporte.

De todo lo que hemos hablado debe quedar claro que el deporte y los medios de comunicación forman una unión perfecta en defensa de sus intereses. Mucha es la gente que piensa que este género es un pasatiempo, la apreciación puede ser valida, pero no se debe menospreciar la actividad, ya que en España tanto en la prensa, como en la radio y televisión, la mayor audiencia la tiene el periodismo deportivo.

Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s. XIX otras formas de prensa tales como semanarios, revistas y almanaques, que fueron especializándose en materias y en el modo de tratar la información.

La velocidad del periodismo, ha sido influida decididamente por el avance tecnológico aplicado a esta actividad y rápidamente desarrollado a lo largo del s. XX y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, provocando, por un lado, un elevado grado de automatización en el proceso productivo de la información, y, por otro, la incapacidad de los periódicos para subsistir sin pertenecer a un grupo económico o político de presión. Se crean los grupos editoriales, se plantean importantes problemas en las sociedades plurales, como el hecho de que la libertad de información da lugar a la formación de una auténtica opinión pública. Para conseguir un funcionamiento correcto de dicha opinión, conformada primordialmente por las grandes tiradas de los periódicos, es tan preciso garantizar la libertad de prensa a través de la legislación, como exigir la actitud moral de los periodistas.

 

 


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3 responses

8 05 2008
jesus

esto es el orogen del periodismo deportivo????

8 05 2008
jesus

origen perdon…

enrealidad es el origen del periodismo deportivo???

27 04 2013

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