Entrevista al historiador Carlos Viñas

4 03 2007

La siguiente entrevista fue realizada para la elaboración de mi trabaj fin de master. Carlos Viñas es el autor del libro El Mundo Ultra, a través del cual intenta hacer una radiografía de dicho mundo, y de todos los grupos o personas que lo componen.

Me ha parecido entender en su libro que en muchos casos, los miembros de estos grupos se sirven de la vestimenta sólo por la imagen, y que en no se identifican con la ideologí­a. En diario de un skin o en insider se puede ver como la mayoría de los ultras están relacionados con la ultraderecha o el nacionalsocialismo. Me gustarí­a que me aclarara este punto.

Muchos de los jóvenes utilizan una determinada estética pero pocos están formados políticamente. Repiten consignas políticas y lanzan proclamas o ideas pero sin una profunda ideologización.

¿En qué grado cree que ayudan los clubes de fútbol a estos grupos? ¿qué medidas podrían adoptarse?

Hay datos que constatan que algunas directivas dieron y dan su apoyo a este tipo de grupos. Las medidas a tomar sin duda irían encaminadas a cortar de raíz toda ayuda de consejos y directivas a los grupos violentos, no así con los de animación que son la gran mayoría.

¿Cree que los grupos de izquierda como Indar Gorri, Bucaneros, Herri Norte Taldea, Peña Mújika…etc, son igual de peligrosos que Ultrassur, Frente Atlético, Boixos…etc?

Hay elementos de conflictividad en la mayoría de grupos, existe una red de rivalidades que va más allá del deporte, sobre todo gestada a partir de la dualidad entre el nacionalismo centralista y los periféricos, un problema social que en el fútbol se teatraliza al máximo.

¿La diferencia entre unos y otros es simplemente la polí­tica o podemos encontrar otras causas?

Básicamente las rivalidades en la liga española se entienden por dos motivos, por vencidad (localismo, rivalidad geográfica, capital-ciudad) o bien por motivos ideológicos.

¿Les interesa a los ultras españoles el fútbol, o lo utilizan sólo como una forma de encontrarse, beber, buscar enfrentamientos, difundir su ideología…etc?

A la mayoría de radicales no violentos si, en cambio otros llegan más por el sentido de pertenencia a un grupo beligerante más que por su amor al club.

¿Por qué cuando hablamos de ultras sólo nos referimos a los de extremaderecha?

Por la difusión del estereotipo lanzado desde hace años por los medios, muchos aún hoy en día desconocen la realidad de las gradas y el antagonismo existente en la liga española. Siguen reduciendo el problema al sui generis vandalismo, ahorrándose un análisis de mayor calado.

¿Cree que detrás de algunos grupos ultras o de alguno de sus miembros hay agrupaciones polí­ticas o partidos? En un caso se habla de Hammerskin, Blood & honour, España 2000, Democracia Nacional…etc, y en el otro de Sharp, Redskin, grupos proetarras…etc.

Hay relaciones puntuales, de conveniencia o simpatías, pero dudo que existan relaciones orgánicas o estructurales entre ellos.

¿Por qué se retiran de los estadios una mínima parte de los signos polí­ticos, cuando en teorí­a están prohibidas estas manifestaciones? Normalmente se retiran sí­mbolos relacionados con el nazismo, o la bandera del régimen franquista, pero no suelen hacerlo con cruces célticas, sí­mbolos de white power, estrellas rojas, banderas del Che Guevara, Banderas independentistas…etc.

Seguramente por desconocimiento y dejadez. La ley tipifica claramente los símbolos prohibidos, pero luego es imprescindible que quien debe ordenar la retirada los conozca. Sin duda es una muestra más de la política hipócrita que rige el fútbol español en materia de seguridad.


Acciones

Information

One response

6 05 2008
damaca88

Seig Heil!
Ultras Sur
Siempre Fieles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: