La crisis del fútbol vasco

5 03 2007

El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad son dos clubes míticos de la Liga española. El Athletic es uno de los tres equipos que nuca ha descendido a segunda división, mientras que la Real lleva una larga carrera en esta división. Ambos clubes tenían una política de fichajes similar, sólo contrataban futbolistas nacidos en el País Vasco o formados desde pequeños en su cantera.

La Real rompió esta tradición en la temporada 89/90 con el fichaje de Jonh Aldridge, y empezó a contratar a jugadores no nacidos en la comunidad vasca. El Athletic sigue manteniendo esta tradición.

La Ley Bosman y la inyección económica de los contratos televisivos empezaron a afectar hace ya años a estos dos clubes. En un principio intentaron contratar a importantes jugadores, y derrocharon una gran cantidad de dinero, pero con el paso de los años fueron endeudándose. Ambos clubes se encuentran en una difícil situación económica, y no pueden hacer grandes esfuerzos económicos.

A esto, hay que unirle la dificultad de encontrar buenos jugadores nacidos en el País Vasco. La Primera división cuenta con pocos jugadores con experiencia nacidos en estas tierras, por lo que muchas de las incorporaciones provienen de la cantera.

Hace ya unas temporadas, los dos equipos empezaron a tener dificultades en Liga, pero fue el año pasado cuando terminaron por desplomarse. Al final, consiguieron salvarse en las jornadas finales, pero pasaron muchos aprietos. Este año está siendo mucho peor. La crisis empezó en las directivas, y ha acabado en el terreno de juego. Ambos equipos se encuentran en puestos de descenso, y ven como partido tras partido aumenta su crisis. Los bilbaínos se encuentran en mejor posición que los donostiarras, y mantienen todavía la esperanza de recuperar el camino de la salvación, aunque no le será nada fácil salir del pozo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: