Periodismo deportivo = Periodismo especializado

5 03 2007

Al margen de los géneros, en la prensa también podemos distinguir los contenidos en función de su grado de especialización. La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especialización.

Los periodistas, sin olvidarse de tener una visión amplia de la actualidad, necesitan cada vez con mayor intensidad un conocimiento profundo de aquella parcela concreta sobre la que informan a sus lectores. En las redacciones de los periódicos y revistas conviven los periodistas llamados generalistas, dispuestos a cubrir e informar sobre cualquier noticia, y aquellos otros especializados en una temática concreta. Para el funcionamiento de la prensa, ambos son imprescindibles.

El periodista especializado combina una experiencia profesional, y un amplio conocimiento en una determinada área de especialización, esto le permite informar al público con eficacia.

La información deportiva constituye hoy  una de las especializaciones periodísticas con mayor número de seguidores. También es una de las que cuenta con una mayor  antigüedad como parcela potenciadota de la difusión de un medio. Como ya explicaremos posteriormente, el deporte siempre ha sido a lo largo de la historia del periodismo, una de las facetas más atractivas para lectores, oyentes y espectadores.

El carácter especializado del periodismo deportivo, le viene dado como a las demás facetas de la información, de la particularidad de tratar sobre un campo de la actividad humana específica, lo cual requiere unos conocimientos propios, y unas formas también propias de expresar y de entender esos conocimientos.

En la sociedad en la que vivimos es importante la especialización, ya que no seríamos capaces de llegar a toda la información. Pero hay que alcanzar un punto de equilibrio. Uno no se puede olvidar que antes de ser especialista en una materia es periodista, lo sustantivo sigue siendo la información, y en este caso, es el deporte el contenido que nos proponemos comunicar.

Tenemos que tener claro que la información deportiva, como cualquier otra especialidad, no es una parcela aislada, sino que se desarrolla en relación con otras. En el periodismo deportivo, como en el general, el proceso informativo previo a la puesta en circulación del mensaje, cuenta con cinco operaciones básicas:

Recogida de información

Interpretación de esa información

Selección de la misma, en función de una primera valoración

La valoración propiamente dicha

Y por último la redacción

 

            Hay que decir que en realidad no está tan reglado, las fases se superponen a menudo, ya que el periodista cuando ve una noticia tiene claro cual es el proceso, y sabe si la información que le ha llegado a sus manos es publicable o no, la importancia que debe darse…etc.

La especialización periodística se configura en poseer la mayor información posible de un tema que el resto de los profesionales. En esta máxima está contenida la fórmula para destacar en cualquier género específico del deporte. El mundo del deporte exige un gran conocimiento, y de ahí que resulte complejo al contar con una gran cantidad de disciplinas.

Es difícil, por no decir imposible encontrar un especialista en varias disciplinas, por eso, se ofrece la oportunidad al periodista, de especializarse en aquellas áreas deportivas que más le seduzcan, o de las que sea aficionado.

Hay dos formas de realizar esta especialización, la primera es dedicarse a recoger toda la información que se produzca sobre un determinado deporte. La segunda manera es la de reunir y conservar la del deporte en general que tenga incidencia en aspectos importantes.

Muy importantes es saber rodearse por gente conocedora de la disciplina que vamos a tratar, de tal forma que ante cualquier duda o consulta podamos acudir a ellos. Así mismo es importante ir recopilando fuentes desde un principio, ya que en un futuro pueden sernos muy útiles.

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 11 2009
mierda

eres un mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: