Política de prevención de violencia (I)

11 03 2007

1. MEDIDAS ORGANIZATIVAS:

Estas medidas versan sobre la actividad desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que por lo que respecta al Estado (Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil. Su cometido consiste en velar por el mantenimiento del orden y la seguridad publica en los acontecimientos deportivos.

La Dirección General de la Policía ha creado una unidad que coordina y centraliza toda su actividad en el ámbito de la violencia en el deporte, denominada Oficina Nacional de Deportes.

La OND coordina la actividad de los Coordinadores de Seguridad cuya misión consiste en dirigir y supervisar el dispositivo de seguridad de los principales acontecimientos deportivos (Liga ACB y en 1ª y 2ª División “A” y “B” de fútbol).

Dentro de las medidas organizativas, debe hacerse una mención especial a:

LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Pese a ser un órgano administrativo, cuenta con una composición plural y abierta a otros estamentos con responsabilidades y funciones en la materia. Esta integrada 25 miembros.

Organización:

a) La Subcomisión de Informes e Infraestructuras analiza semanalmente los informes remitidos por los coordinadores de seguridad, y denuncia ante la autoridad gubernativa las posibles infracciones.

b) La Subcomisión Operativa Jurídica es la encargada de adecuar la normativa aplicable en esta materia, y colabora en el desarrollo de esta normativa.

c) Las funciones de la Subcomisión de Estudios y Prevención se orientan al análisis y estudio de las causas de la violencia deportiva, propone o lleva a cabo iniciativas en este campo, divulga las actividades de la Comisión y coordina éstas con las actuaciones realizadas por otras instituciones.

d) La Subcomisión para el análisis de la conflictividad fuera del fútbol, surge con la finalidad de conocer mejor la problemática que subyace en otros deportes. Se detecta que la experiencia que ofrece el baloncesto (conflictividad prácticamente nula) puede servir para atajar los problemas detectados en deportes como el fútbol-sala o el hockey sobre patines.

En definitiva, a la Comisión le corresponden funciones de propuesta, careciendo de facultades para sancionar directamente, pese a que algunos medios de comunicación aluden a sanciones impuestas por la Comisión, funciones que corresponden a los Delegados del Gobierno u otras autoridades del Ministerio del Interior.

Las facultades encomendadas al Pleno y a las Subcomisiones perfilan las funciones de la Comisión, que  en resumen son:

a)      Realizar informes y estudios.

b)      Elaborar propuestas para impulsar todo tipo de acciones de prevención, divulgación y control de la violencia en el deporte.

c)      Declarar partidos de “alto riesgo”.

d)      Proponer la apertura de expedientes sancionadores dirigidas a la autoridad gubernativa competente.

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE

Los actos de carácter racista se contemplan en nuestra legislación como una forma integrante del concepto más amplio de violencia asociada al deporte. Así se constata en la previsión contenida en el artículo 66 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre,  y en la redacción dada por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ubicado dentro del Título IX “Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos”, al disponer que “Queda prohibida la introducción y exhibición en espectáculos deportivos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen, pueda ser considerado como un acto que incite, fomente o ayude a los comportamientos violentos, xenófobos, racistas o terroristas, o como un acto de manifiesto desprecio deportivo a los participantes en el espectáculo deportivo. Los organizadores de los espectáculos vienen obligados a su retirada inmediata”. El incumplimiento de estas prohibiciones supone una infracción grave o muy grave, según “concurran circunstancias de especial riesgo, peligro o participación en las mismas, o cuando su aplicación resulte un acto de exaltación xenófoba, racista o de apoyo y justificación de las acciones violentas o terroristas, o menosprecio de sus víctimas o familiares”.

 


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