La televisión deportiva (II)

21 03 2007

LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La televisión pública con difusión por todo el territorio nacional inicia su puesta en marcha, en la posguerra, con un marco legal que considera la televisión como un servicio público bajo el control directo del Gobierno, el cual cuenta con capacidad de acción sobre los contenidos. Hasta su puesta en funcionamiento existe un largo período de demostraciones públicas, exhibiciones privadas ante el Jefe del Estado, y emisiones experimentales que abarcan desde 1947 hasta 1956.

En esta época de pruebas, la programación deportiva se basó en retransmisiones, correspondiendo la primera al encuentro del campeonato de Liga Real Madrid-Real Santander, celebrado en 1954. Los comentarios corrieron a cargo del locutor Juan Martín Navas, procedente de la radio pública.

Las transmisiones en directo, realizadas con regularidad a partir de 1957, se convierten en un fenómeno frecuente gracias a las condiciones creadas por el Decreto 959/1959. La creación de este marco legal favorable a la difusión masiva del deporte convirtió al fútbol en un elemento básico para alcanzar diversos hitos históricos para Televisión Española: la primera transmisión europea correspondió al choque de Copa de Europa Real Madrid-Fiorentina, en 1957; la primera conexión entre centros territoriales se realizó para ofrecer el encuentro Real Madrid-Fútbol Club Barcelona, en 1959; la primera conexión con la red de Eurovisión se realizó para el partido de Copa de Europa Real Madrid-Eintratch de Farnkfurt, en 1960.

En los primeros momentos de este proceso intervinieron los periodistas de Radio Nacional de España Enrique Mariñas, Juan Martín Navas y Matías Prats. Juan Martín Navas fue el primer comentarista deportivo de Televisión Española y empleaba un estilo de difusión basado en el comentario de la imagen recreada en el monitor -no en la aparecida en el encuentro real- y en la descripción de las tácticas de los equipos. Matías Prats se incorpora a televisión en 1951 para especializarse en transmisiones de fútbol, baloncesto y toros y crea un estilo de difusión que procura convertir los comentarios en pies de foto de las imágenes y que rellena el sobrante tiempo real del encuentro mediante comentarios de la cultura del espectáculo que transmite en esos momentos.

Un segundo apartado de la programación lo conforma la creación de espacios especializados: los resúmenes de los partidos de Liga y Copa y los magazines. El primero de ellos mantiene fuertes conexiones lingüísticas con el periodismo cinematográfico hasta que, en 1971, el tratamiento electrónico de la imagen y la aparición del grabador magnético, permiten la emisión de repeticiones al instante y nuevas posibilidades expresivas. En 1960 se crea el programa “El fútbol en la televisión” que, con imágenes cedidas por NO-DO y con comentarios elaborados por los locutores de informativos de Televisión Española, resumía los lances más importantes de los encuentros de Primera división. Esta fórmula, desde 1970, pasa a recibir la denominación de “Estudio Estadio”, y presenta como principal aportación el uso de la moviola para la denuncia de acciones ilegales, el comentario de las jugadas conflictivas y el análisis de las actuaciones arbítrales.

Con la llegada de la democracia, el periodismo televisado sufre una profunda renovación, con motivo del cambio político. Destacada su importancia para el desarrollo de la transición, se procede a: crear el Consejo General de Radiotelevisión Española para asesorar y orientar programas de toda índole, elaborar un Estatuto de Radio y Televisión para fijar principios generales y líneas básicas de programación , así como regular la creación de terceros canales con ámbito autonómico y de la televisión privada.

Las transmisiones de partidos completos se vieron enriquecidas por: el color, la selección de ángulos, el uso de cámaras autónomas para convertir en espectáculo el túnel de vestuarios y los banquillos, la repetición, y la ralentización de imágenes.

Los espacios informativos continúan las características de la etapa anterior. Se mantienen noticieros como “Polideportivo”, “Avance deportivo” o “Estudio Estadio”. También se conservan los magazines del fin de semana como “Sobre el terreno”, “Tiempo y marca”, “Mirador de los deportes”, “Estudio Estadio”, “Domingo deporte” y “El mejor deporte”, pero presentan la innovación de la fórmula norteamericana de presentación con un conductor especializado, llevada a cabo, entre otros, por: Julio César Fernández, Juan Manuel Gozalo, Santiago Peláez, José Ángel de la Casa y Matías Prats Luque (hijo de Matías Prats Cañete)

Las mayores novedades se producen desde 1983, con la ampliación de los magazines a las tardes de los sábados con “Estadio-2”, “Sábado deporte” y “El mejor deporte” que engloba a la tradicional “Retransmisión deportiva”,

A partir del 13 de enero de 1986 y como consecuencia tanto del inicio de la programación matinal de Televisión Española-1 como de la preparación para cubrir los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Televisión Española buscó la especialización de Televisión Española-2 en contenidos deportivos mediante un aumento del número de horas de programación y con el desarrollo de nuevas formas estilísticas especializadas.

LOS TERCEROS CANALES

La aparición de canales de televisión pública en las Comunidades Autónomas es consecuencia de la descentralización administrativa, realizada a partir de 1976, y de su utilidad como medio de apoyo institucional a los procesos de normalización lingüística.

Inicialmente, su esquema de trabajo ha reproducido buena parte de las formas de trabajo de la televisión pública con una programación basada en retransmisiones de encuentros, programas especializados y la inclusión de bloques de noticias deportivas en los servicios de información general.

Posteriormente, y a partir de la adquisición de los derechos de transmisión de encuentros del campeonato de Liga, en 1990, orientará su programación hacia formas del espectáculo y a la presentación de la información con un alto grado de especialización. Así destaca la presencia de varios espacios especializados. En Andalucía, “La jugada” en Canal Sur desde 1989, y actualmente “Gol a Gol”. En Cataluña, “Força Barça!” en TV-3 desde 1984 y en Canal 33, “Gol a Gol” desde 1989. En la Comunidad Autónoma de Madrid, “Campo de juego”, “Fútbol es fútbol”, “Gol a gol” y “El friqui” en Telemadrid desde 1989. En la Comunidad Valenciana, “Minut a minut”, en Canal 9 desde 1989. En Galicia, “En xogo” en Televisión de Galicia desde 1985. Y en el País Vasco, “Kirolez kirol” en Euskal Telebista-1 desde 1983.

LA TELEVISIÓN PRIVADA

La televisión privada introduce nuevas aportaciones a la presentación del periodismo televisado sobre fútbol, aunque estas innovaciones tengan una gran tradición radiofónica en su forma de difusión, ya que están estrechamente vinculadas con diversas emisoras de radio.

Antena 3 Televisión, que inicia sus emisiones experimentales en 1989 y la emisión oficial en 1990, se halla vinculada a Antena 3 de Radio hasta los cambios accionariales de 1992. Su programación deportiva combina una clara influencia de la difusión radiofónica del fútbol. Actualmente está vinculada al grupo Telefónica, al que también pertenece Onda Cero.

Canal + comienza su emisión en 1990 y se encuentra vinculada a la Cadena SER. Realiza una televisión de vanguardia para masas en los espacios “Previo fútbol”, “Fútbol”, “El tercer tiempo”, “Más deporte”, “Información deportiva” y “El día después”.

El tratamiento que recibe la información futbolística contará con aportaciones en varios ámbitos. Primero, en el tratamiento formal de las transmisiones de partidos completos gracias a la intervención de quince cámaras, travelling con motor en las bandas, grúas por encima del larguero, cámaras a ras de suelo, microcámaras en las porterías, dirigidas por control remoto…etc.

En este proceso participan en un principio, Ignacio Lewin, “Lobo” Carrasco, Carlos Martínez, Alfredo Relaño, Michel Robinson y Jorge Valdano. Actualmente los principales encargados son Michael Robinson y Carlos Martínez en las retrasmisiones y Michael Robinson y Julio Maldonado.

Tele 5 empieza a emitir en 1990 y mantiene estrechas relaciones empresariales con Onda Cero Radio, su programación deportiva ha tendido hacia la conversión del fútbol en un espectáculo con la orientación de las transmisiones hacia una imitación de la difusión espectáculo realizada por la radio y con la creación de diversos espectáculos de variedades en las que el deporte se mezcla, fundamentalmente, con el humorismo. Actualmente cuenta entre su programación con un fenómeno naciente, como es la formula uno en España, que elevando de sobremanera su audiencia.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 05 2007
Ernesto Vera González

Soy realizador de programas deportivos. Tengo 20 años de experiencia en el oficio. Soy graduado en el Istituto Superior de Arte como Licenciado en Artes de la Comunicación Audiovisual. Participé como realizador de las retransmisiones del Béisbol en los Juegos Olímpicos de Atenas. Quisiera intercambiar con otros realizadores….Saludos….Ernesto Vera

19 12 2007
anibal ortiz

Hola saludos desde Chile, tengo muchas ideas para crear un canal de tv deportivo y cultural necesito asesoria me podrian dar alguna ayuda.
Mi mail es mxo_023@hotmail.com, de antemano gracias.

24 06 2008
Gerardo César Terrado

!Enhorabuena! Soy periodista de una emisora de radio y me gustaría intercambiar coon colegas que hagan periodismo deportivo para la televisión. Un abrazo solidario:
Gerardo César Terrado
gerardo@rplibertad.icrt.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: