La radio deportiva (I)

22 03 2007

La radio, que  nos permite realizar otra actividad mientras nos enteramos de lo que sucede en el mundo, ha unido a la ventaja de su rapidez en informar la de ofertar algo que ya nos ha advertido: investigar, analizar y opinar de los temas deportivos en mayor medida que la prensa, aunque cuenta con el problema de que si el oyente no está atento puede perder el hilo y no enterarse de lo que se está comentando. El periodismo deportivo sigue teniendo una gran fuerza en la radio, desplazando en múltiples ocasiones a programas de solera, por retransmitir competiciones deportivas.

La aparición de la televisión, hizo que muchos pensaran que esta terminaría con la radio. Pero sin embargo no fue así, ya que con el paso del tiempo pudo verse las diferentes opciones que nos brindan cada una. El auge de la radio, en lo referente a la actividad deportiva se ha puesto de manifiesto con la creación de una emisora dedicada las 24 horas a esta actividad, Radio Marca. Esta radio ofrece además de información del deporte, resúmenes de la actividad y jornada, con una especial atención al mundo del motor.

Como ya he dicho, la información deportiva es cada vez más importante para el mundo de la radio, tanto es así que los domingos la información deportiva suele extenderse a nueve o más horas consecutivas, sin que ese espacio sufra caída alguna en el interés de los oyentes. Durante la semana la información deportiva se reparte en programas matinales, vespertinos y nocturnos, contando con una gran audiencia. No hay más que mirar cuales son los programas con más audiencia de la radio.

Según Alcoba López (2005, p. 166), la explicación al éxito de las emisiones deportivas se debe a los siguientes conceptos:

     La retrasmisión de las competiciones en directo es la principal esencia de los programas deportivos.

Los programas deportivos, mantienen el interés de los aficionados, mientras se radian estas competiciones.

La narración de los hechos se produce ininterrumpidamente, y llega a gran velocidad a los receptores.

Los informadores deportivos de radio son perfectos conocedores de los reglamentos de los deportes que retransmiten.

La entonación de los periodistas hace en muchas ocasiones vibrar al aficionado, al igual que consiguen animar a la audiencia en caso de que la competición no pase por su mejor momento.

Compaginar de manera oportuna la retransmisión, con la introducción de las cuñas publicitarias.

Es necesario darse cuenta de que el oyente puede perder en cualquier momento el hilo de la retransmisión, por lo que hay que repetir habitualmente los resultados y los datos relevantes.

         

           Uno de los métodos más utilizados en la radio actual para la retransmisión de un partido, lo encontramos en programas como Carrusel Deportivo (Ser). Se ofrece la retransmisión de los eventos, en su mayoría partidos de fútbol, a partir de las imágenes ofrecidas por la televisión. Los periodistas se reúnen en un estudio, acompañados de colaboradores e invitados para comentarlas, al mismo tiempo van dando paso a las conexiones en directo en los estadios. Esta formula ha desterrado al la narración continua, que en su mayoría se dedicaba a retransmitir el partido. Son dos formulas de estilo diferentes que tienen sus ventajas e inconvenientes.

El periodismo deportivo radiofónico, ha contado desde sus inicios con grandes maestros. Cabe destacar por encima de todos a Matías Prats y Luis Mariñas, considerados los estandartes de una generación que ha enseñado como se retransmite un partido de fútbol, ofreciendo al oyente una narración permisible de poder visualizarla con la mente. También demostraron que la cultura que poseían no estaba reñida con la deportiva, esto les hacía ofrecer datos y anécdotas que hacían aún más amena la retransmisión de los partidos. Otro nombre que cabe destacar en los inicios deportivos de la radio es el de Héctor del Mar, conocido como el Hombre Gol, por su forma de cantar o gritar la jugada.

Las formulas actuales tienen una desventaja en relación a las iniciales, y es que el oyente puede perder el hilo de manera más habitual, al intervenir un gran número de comentaristas en el programa. Esta situación tiene una solución, y es que habitualmente se escuche el mismo programa, de tal manera que se reconozca la voz del comentarista y se identifique con una u otra retransmisión, si no estamos acostumbrados a escuchar una emisora será más difícil enterarnos se la retransmisión si no estamos muy atentos. Aunque no todo son desventajas, ya que esta formula lleva consigo que el programa sea más ameno, y divertido.

Hoy día las emisoras de radios no pueden prescindir de sus programas deportivos diarios, al margen de la retransmisión de las competiciones. Dentro de la programación debe existir una programación deportiva variada, y plural. Un ejemplo de esto es la Cadena Ser, que cuenta con Carrusel Deportivo, Ser Deportivos, Ser Deportivos territorial, y El Larguero. De carrusel Deportivo y El Larguero hablaremos más adelante, aunque cabe decir que el primero está dedicado a la narración y análisis de las competiciones en directo, y el segundo es el programa nocturno de la cadena que realiza análisis, entrevistas, comentarios…etc. Ser Deportivos es el informativo nacional que resume la actualidad deportiva, y que servirá como anticipo de El Larguero, y Ser Deportivos Territorial aborda los temas deportivos de cada región, y se emite a primera hora de la tarde.

Muy importante será la labor de José María García para la radio deportiva que hoy día conocemos. El fue el que inició el “milagro” de la radio nocturna, y es que hasta ese momento no era usual que un programa nocturno, tuviese una gran cantidad de audiencia. La suerte de García fue trabajar en la Sociedad española de radiodifusión (Ser), la cual al pertenecer al estado no coartaba su libertad de expresión. La técnica impuesta por García creó una nueva escuela entre los periodistas deportivos radiofónicos que han llegado hasta nuestros días, en muchos casos por periodistas que comenzaron su andadura en Hora 25, dirigido por García, desde donde se procedía a desnudar el mundo del deporte.

El problema del poder en este tipo de programas deportivos, es que al final se acaba uno creyendo que tiene la verdad en todos los temas, y que tiene que luchar por imponerse a todo aquel que no comulga con sus ideas, este fue el problema de García, quien fue superado por José Ramón de la Morena, al inventar un nuevo estilo de programa, aunque este tema lo trataremos más adelante. Lo que no podemos negar es la importancia de García para el periodismo deportivo, y es que hasta que el llegó, nadie se atrevía a indagar en los hechos del deporte e intentar desenmascarar a las personas que se aprovechaban de este.

 


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One response

10 04 2010
Edison Acosta Ochoa

Como les va, me alegro en poder estudiar los comentarios y poder alimentarme de nuevos conocimientos en el ambito deportivo…

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