La radio deportiva (II)

23 03 2007

El Larguero

Para hablar del programa El Larguero sin duda hay que hacer referencia a su creador, José Ramón de la Morena. Nació el 21 de Noviembre de 1965 en el pueblo de Brunete. Comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Derecho, más por la intención de su padre que por la suya, ya que desde pequeño le había interesado el mundo del periodismo. Después de un año estudiando leyes decidió que no era ese su camino, y se dispuso a estudiar Periodismo.

En aquellos años sólo existían dos facultades en España, la de Madrid y la de Barcelona. Las pruebas eran bastante duras, pero decidió presentarse a pesar de no ir completamente preparado, y aprobó a la primera. Su padre no estaba muy de acuerdo, pero no se lo negó.

Sus primeras experiencias fueron en Radio Intercontinental con un contrato de cuatro meses. Consiguió este trabajo después de enviar a varias emisoras, unos guiones que había ideado con un compañero.

Cuando terminaron los cuatro meses no le renovaron, pero consiguió trabajo en Radio Popular. El trabajo estaba bien, el programa es que no le pagaban nada, y tuvo que dejarlo para trabajar en un laboratorio fotográfico, y sacarse un dinero. Aunque decidió retocar el guión y mandarlo a la Cadena Ser.

A pesar de todas las dificultades que tuvo, y gracias a su empeño consiguió que José María García le hiciera una prueba, y lo aceptase. En 1981 García es despedido y se marcha a Antena 3, donde se hace líder de audiencia en el horario nocturno, en una cadena que acaba de empezar. Es en esta época cuando el Grupo Prisa compra la Ser.

En estos días José Ramón trabajaba en el programa de las tres, junto con un recién llegado Paco González (actual director de Carrusel Deportivo), y con Chus Galán (presentador de deportes en Telemadrid). Intentan hacer un programa divertido de deportes, al mismo tiempo que le infunden un poco de morbo, ya que la audiencia de esta hora es bastante difícil.

Es aquí cuando Alfredo Relaño, jefe de deportes de la cadena Ser (actual director del diario As), le propone hacer el programa de las noches. No tardó mucho en aceptar este puesto, las dudas las tenía en la elección de un nombre y una sintonía. El primero le resulto más fácil, el quería un nombre corto, común, y que no fuera demasiado altivo. El Larguero.

La sintonía fue su mayor problema, no tenía ni idea de lo que quería, y no lo decidió hasta los meses de verano. Un día en la playa escuchó una canción de Benito Moreno, y decidió que esa era la suya. Le costó mucho que fuera aceptada esta sintonía por Relaño y Lama, pero al final lo consiguió. Ellos pensaban que era demasiado atrevida, problemática…etc. Hoy en día es uno de los símbolos de este programa, y no puede compararse a la de otros programas.

El programa fue bastante bien, con el paso del tiempo consiguió el estilo que quería, un estilo desenfadado a la vez que informativo. Buscaba hacer algo diferente a lo que se hacía en esos momentos. Todo el mundo intentaba una formula parecida a Supergarcía, quien no tenía rival en las ondas por aquella época. Pero desde un principio José Ramón intentó distanciarse de estas formulas y buscar un estilo propio.

No todo iba a ser un camino de rosas, así que pronto empezaron los problemas con García. De la Morena cayó en su provocación, y a punto estuvieron de echarlo, ya que el director de la Cadena Ser era muy amigo de García. Pero la segunda vez que ocurrió un enfrentamiento de esta índole lo relegaron de los micrófonos de este programa. Pasó a ser un simple redactor, trabajaba en la vuelta ciclista, en la liga…etc, pero ya no tenía su programa. Fue sustituido por su compañero Paco González.

Con la salida del director, readmitieron a José Ramón en la dirección del programa el dos de septiembre de 1991, y hasta hoy.

Antes de comparar “El Larguero” con el que muchos años fue su competidor en la radio, me parece oportuno realizar una introducción a este.

José María García alcanzó su fama mediática en “Hora 25” de la Cadena SER tras comenzar en la radio colaborando en los años 50 con Bobby Deglané en Radio España de Madrid y con Miguel Ángel Nieto en el espacio “Nosotros los jóvenes”. Dirigió durante varias temporadas “Carrusel Deportivo” y “El partido de la jornada” en la SER. En 1982 se marchó a Antena 3 radio donde fue la figura de la cadena. En 1992 tras la compra de la cadena por PRISA se fue a la COPE donde emitió hasta el 2000, posteriormente ficharía por Telefónica para dirigir la información deportiva del grupo, y dirigir el programa nocturno en Onda Cero.

Como ya he comentado anteriormente, García fue el impulsor de este tipo de programas, donde consiguió una gran audiencia, a pesar de los horarios de emisión. Su trabajo era muy diferente al de “El Larguero”, su periodismo iba mucho más allá del comentario deportivo, no sólo ofrecía la actualidad deportiva sino que denunciaba toda la corrupción que existía en el mundo del deporte. Fueron muchos los años en que García se mantuvo líder de audiencia, pero con la llegada de De la Morena fue perdiendo oyentes progresivamente. Se le achacan varias razones a esta caída, una de ellas es que se había creado demasiados enemigos, y querían quitárselo de en medio, o que su programa había acabado por basarse únicamente en la denuncia…etc. Estas pueden ser razones válidas, y puede que afectaran, pero pienso que la mayor razón fue el estilo impuesto por “El Larguero”, que hizo que muchos jóvenes y no tan jóvenes prefirieran un estilo desenfadado y divertido.

El interés de esta investigación supone un acercamiento a un fenómeno radiofónico tan arraigado en nuestro país, como son los programas deportivos que copan las ondas a partir de la media noche. De todas maneras, este análisis no pretende ofrecer una descripción comparada de los dos programas, sino tan sólo señalar algunas de las cuestiones que me parecen más interesantes. La siguiente comparación está basada en un análisis realizado por la Universidad de Navarra.

Cada noche, miles personas, y no todas especialmente aficionadas al deporte, conectan sus receptores para terminar el día escuchando programas deportivos. Este fenómeno, único en el mundo, se debe como ya he dicho anteriormente a José María García, quien en 1972 introdujo la información deportiva en esa franja horaria de la mano de Manuel Martín Ferrán en el programa Hora 25 de la cadena SER.

El inusitado éxito del programa de García generó otros similares emitidos a la misma hora en casi todas las cadenas, sin embargo, ninguno logró desbancarle como líder de audiencia. Muchos imitadores pero ni un solo competidor, hasta la llegada de José Ramón de la Morena que ya explico anteriormente.

El Larguero optó por un estilo distendido, casi humorístico, que comenzaba con la sintonía, continuaba por la caracterización de personajes y terminaba con la presentación de la información. Si García se caracterizaba por sus largos monólogos, De la Morena introdujo varias voces en el estudio; si García no aceptaba la participación de los oyentes, El Larguero abrió sus micrófonos al público… En ocasiones El Larguero de José Ramón de la Morena parecía más un programa de variedades que de información deportiva, pero con ello logró su objetivo: captar a quienes no escuchaban a Supergarcía. La presentación informal, la espontaneidad, el ingenio, el humor y las tertulias conectaron con un gran sector de la audiencia, especialmente con los jóvenes.

Según los datos del Estudio General de Medios, seis años más tarde, en febrero de 1995, José María García perdía por primera vez desde 1973 el liderazgo de audiencia de los programas deportivos en favor de José Ramón de la Morena. Los nuevos programas deportivos imitaban el formato de El Larguero, sin éxito, al menos hasta el momento.

 La actitud de compromiso de los periodistas deportivos radiofónicos

Dentro de las distintas cuestiones que se pueden comentar de los datos obtenidos, nos centraremos en esta comunicación en aquellos que nos parecen más significativos e interesantes, en concreto, los que se refieren a la actitud de los periodistas deportivos radiofónicos.

 

 Valoración de la información

 

El larguero

Supergarcía

Positiva

25,5 %

31,5 %

Negativa

21,6%

21,9%

Neutra

52,9%

46,6%

 

La valoración y la crítica tienen diferentes manifestaciones, por este motivo el tono del periodista a la hora de proporcionar la información ayuda a concretar algo más su actitud profesional. También aquí, lógicamente, el tono objetivo o impersonal dista mucho de los porcentajes de cualquier otra información obtenida; en El Larguero no llega al 40% (39,6%) y en Supergarcía es un poco más elevada pero sin llegar a la mitad (47,1%). Sin embargo, a la hora de calificar el tono personal, sí se advierten importantes diferencias entre los dos programas. En el caso de Supergarcía predomina el tono crítico con el 31,4% y el exaltado 15,7% frente al tono jocoso que abunda en El Larguero con un 28,3% en las informaciones de este.

 Aquí radica una de las principales diferencias entre los dos programas, mientras García adopta una actitud beligerante, apasionada y de denuncia, José Ramón de la Morena opta, dentro de una actitud crítica, por la diversión, incluso el humor, incidiendo en la información-entretenimiento.

 Tono del periodista

 

El Larguero

Supergarcía

Impersonal

39,6%

47,1%

Jocoso

28,3%

 

Épico/poético

9,4%

5,7%

Crítico

18,9%

31,4%

Exaltado

3,8%

15,7%

 

Este predominio de la valoración positiva y negativa, de la toma de postura, y el tono empleado en la comunicación revela una determinada actitud profesional de estos periodistas deportivos radiofónicos.

Ambos programas se apoyan en el seguimiento y dedicación casi en exclusiva al fútbol, deporte-espectáculo por excelencia en nuestro país y el que más pasiones despierta. En la modalidad deportiva apenas hay diferencias, una abrumadora mayoría en ambos casos hacen referencia al fútbol, un 87,5% de las informaciones de El Larguero y un 82,2% de las de Supergarcía. En este último caso, aunque no de forma significativa, se presta un poco más de atención a otros deportes.

Modalidad deportiva

 

El larguero

Supergarcía

Fútbol

87,5%

82,2%

Baloncesto

3,6%

2,7%

Tenis

1,8%

2,7%

Balonmano

1,8%

2,7%

Otros

5,4%

9,6%

 

 Una muestra de efectos

La actitud profesional de “abogado” de estos periodistas crea seguidores comprometidos de los dos programas. Como complemento se añaden algunos datos obtenidos en una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad de Navarra sobre el deporte. En esta encuesta se incluyen varias preguntas sobre el seguimiento de la información deportiva en los medios de comunicación y en concreto en la radio. La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.089 alumnos. En las repuestas obtenidas a la pregunta sobre el programa radiofónico escuchado, se observa que tan sólo el 38% de los alumnos escuchaba de manera habitual alguno de los programas deportivos. De entre los que escuchaban estos programas, la mayoría elegía El Larguero (el 53%), que superaba la audiencia de todos los demás programas juntos, incluido Supergarcía (con el 30,9%). Estos datos difieren de los ofrecidos por el Estudio General de Medios en la población total a favor de El Larguero, por lo tanto, se comprueba que el programa de José Ramón de la Morena había conseguido atraer  sobre todo a la audiencia joven.

Programa deportivo radiofónico escuchado

 

Porcentaje

Porcentaje válido

El larguero

17%

53%

Supergarcía

9,9%

30,9%

Otros

5,1%

16%

No escucha

68%

 

 

Por último, se decidió cruzar las categorías de “programa radiofónico” con la de “sexo” del oyente para observar las posibles diferencias. La primera lectura confirma una tendencia generalizada: la incorporación femenina al seguimiento del fenómeno deportivo y en concreto al fútbol. Aunque hay mayor número de alumnos que escuchan los programas estudiados, la diferencia con las alumnas es mínima y, como vimos, los programas deportivos centran su atención sobremanera en el fútbol. La encuesta muestra que la incorporación de las mujeres a la audiencia de la información deportiva no ha se realizado de igual manera en todos programas, sino a través de El Larguero de la cadena SER. De las alumnas que escuchan programas deportivos, un 62,3% escuchaba el de José Ramón de la Morena, tan sólo el 18% Supergarcía y casi un 20% otros. En los hombres, las diferencias de audiencia entre los dos líderes son mínimas. Por tanto, a partir de los datos obtenidos es posible decir que El Larguero ha ganado la batalla de la audiencia universitaria gracias a la incorporación del público femenino.

 

Programa radiofónico- sexo

 

Mujer

Hombre

El larguero

62,3%

44,2%

Supergarcía

18%

43,1%

Otros

19,8%

12,7%

Total personas

177

191

 

En definitiva, todos estos datos obtenidos en la Universidad de Navarra, nos dejan claro que El Larguero, consiguió desbancar a Supergarcía principalmente por dos razones: La primera es que José Ramón consiguió ganar una audiencia a la que García no conseguía llegar. La segunda razón es que con El Larguero, se consiguió hacer un nuevo tipo de programa que hasta ahora nadie había hecho, y que resultaba más entretenido.

 


Acciones

Information

2 responses

25 05 2007
FELIX NÚÑEZ MORENO

Soy oyente diario del larguero,me parece un programa bueno y entretenido, pero creo que está cometiendo algunos erores que a medio plazo podrían pasarle factura.
La crencia de unos cuantos amigos que nos gusta el deporte es que Manolete no aporta nada al programa, que es un fanatico y un mal ejemplo para los valores que el deporte trae a quien lo practica. Los seguidores de un equipo sea el que sea nos alimentamos del amor a nuestros colores, de nuestros triunfos y también de nuestros fracasos y no del odio al contrario y creo que es una mala política del programa que el conductor del mismo le ría y jalee esta conducta que al verdadero deportista ( también al del atlético ) le produce solamente verguenza.
Un saludo para todos

29 06 2009
BoixKu

Soy ex-oyente del Larguero. Lo considero un formato muy desgastado, acabado. De la Morena debería dar paso a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: