La prensa deportiva (I)

26 03 2007

 

Dentro de este análisis de la prensa, y antes de presentar algunos diarios de gran difusión dentro de la prensa deportiva especializada, cabe destacar algunas características de estos medios, así como las diferencias entre la información deportiva dentro de los medios llamados generalistas, y los deportivos especializados.

La diferencia más notable entre las páginas deportivas de los diarios de información general y las de los deportivos suele estar en su mayor seriedad en el tratamiento de titulares y un mayor contenido en los textos. Los comentarios tienen la profundidad de un editorial, los reportajes suelen estar bastante documentados y las entrevistan dejan entrever un cierto aire literario. En cambio los deportes minoritarios suelen tener muy poco espacio, apenas una columna, ano ser que se trate un acontecimiento importante.

Las fechas son bastante importantes a la hora de tratar la información deportiva por parte de los medios de información general, y es que no es lo mismo un lunes que un miércoles. Los diarios de este tipo suelen realizar un trabajo especial los lunes, ya que la mayoría de las competiciones, se celebran en el fin de semana. Estos días suelen desplazar su sección al centro del periódico, de forma que se separe de las noticias, y actúe al fin y al cabo como un suplemento o separata, que pueda ser extraído para leerlo, como si de otro periódico se tratase. La información suele ser habitual a la que encontramos entre semana, cambia el número de páginas, que se incrementan,  los géneros utilizados, que en muchos casos suelen ser crónicas al celebrarse los diferentes encuentros, y competiciones. La apertura de la sección suele llevar dos o tres fotos a gran tamaño, y titulares en cuerpos mayores a los habituales. En cuanto a la información, decir que es más abundante al estar incluidas una mayor cantidad de deportes y competiciones.

En el siguiente gráfico podemos contemplar una media de los artículos presentados en los dos diarios generalistas de mayor difusión en nuestro país, exceptuando los lunes que es cuando se realizan los cuadernillos de deportes. En ellos se puede observar como la información deportiva es la que más articulos genera.

 

EL MUNDO

EL PAIS

 

El periódico deportivo no suele destacar ninguna noticia que no sea de ámbito deportivo, salvo excepciones, como fueron la muerte de Franco, la coronación de Juan Carlos I, los atentados del 11-M, o anualmente con los sorteos de navidad. La prensa deportiva se aprovecha, gracias a la propaganda que del deporte hacen los medios audiovisuales y la prensa de información general, del aumento de aficionados deseosos de conocer todos los aspectos de las competiciones. Los diarios deportivos utilizan dos formulas a la hora de vender su producto: por un lado se encuentra todo lo relacionado con las competiciones deportivas, y por otro lado el seguimiento de los deportistas. Esta ha sido la razón de llevar las tiradas de sus ejemplares a los primeros puestos, en algunos casos incluso superando a los denominados periódicos serios.

La prensa deportiva no está exenta de un fenómeno que encontramos en la mayoría de los diarios españoles, este fenómeno es el de los concursos, promociones, regalos…etc. En el caso de los diarios especializados en deporte estos suplementos suelen ser: Cromos, videos, maquetas, cuberterías, vestimenta….etc.

A la hora de llevar a cabo un periódico de estas características hay que tener en cuenta una serie de datos, que son bastante significativos a la hora del éxito. Hay que hacer un estudio de la zona geográfica en donde queremos influir de tal manera que sepamos lo que quieren nuestros clientes. Normalmente se suele vincular en torno a unos cuantos deportes mayoritarios, y al mismo tiempo se le da una mayor importancia a un o unos equipos por encima del resto. El tema de plantilla, publicidad, mantenimiento es también muy importante, ya que el trabajo debe estar muy bien apoyado.

El diseño de la prensa deportiva va más encaminado a lo visual, a llamar la atención, y no tanto al contenido. En muchas ocasiones una noticia que no tiene demasiada relevancia para un periódico de información general, tiene una extensión de una página en los deportivos. Utilizan una o dos fotos grandes, generalmente de archivo, un titular de tamaño cartel, un par de sumarios, infografía y un pequeño texto. Esta noticia no hubiera ocupado más de una columna en un diario generalista, pero en un diario deportivo, actualmente, interesa más el aspecto visual que el contenido. La culpa de esta situación, es la permanencia de los redactores en la redacción, en lugar de salir a buscar las noticias fuera de ella.

Para abordar el tema del diseño en la prensa deportiva necesitaríamos un libro entero, por eso he decidido realizar un pequeño resumen de los datos más importantes, y analizar principalmente las portadas, que en definitiva son las que venden un diario.

Las páginas deportivas se caracterizan por un generoso despliegue de fotografías, gráficos explicativos, estadísticas…etc. Son páginas que utilizan mucho color , grandes fotografías, una gran cantidad de elementos gráficos…etc.

Según mariano García hay cuatro constantes en la confección de las páginas deportivas, principalmente se refiere a las páginas de los diarios de información general, pero también son aplicables a los diarios especializados.

Organización: los diferentes contenidos de las noticias, en función de las distintas disciplinas deportivas, se distribuirán como si se tratara de un pequeño diario.

Continuidad: Se refiere a la homogeneidad de diseño que debe mantener esta sección con el resto del diario, pueden innovar en casi todos los aspectos, pero deben mantener unas líneas generales.

Facilidad de lectura: La facilidad de lectura debe permitir  al lector apreciar los textos de manera atractiva, sobre todo a partir de los denominados elementos de lectura rápida, es decir, mediante la fragmentación de textos en distintas partes o despieces. Para ello se utilizarán filetes, recuadros, corondeles, sumarios…etc.

Impacto fotográfico: Es consecuencia directa de la acción y del conflicto de la actividad deportiva. Utilización de primeros planos…etc.

Lo que si tenemos que tener claro es que se ha producido un importante avance con la entrada de las nuevas tecnologías, y es que la introducción del color, la mejora de la fotografía y la gran cantidad de recursos tipográficos que podemos encontrar, han revolucionado la imagen de los periódicos. Una muestra de esto se puede observar en las últimas páginas de este capítulo, donde he seleccionado algunas fotografías que permiten ver estos cambios. Unos cambios que han dotado de mayor movilidad al diario, y que facilitan su lectura, ya que al abrirlo no nos encontramos una mancha gris, si no que nos encontramos una información seccionada, que no sólo es más atractiva, sino que nos permite hacer una mejor elección de la información que nos interesa.


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4 06 2013
cbs advertising

Thanks for finally writing about >La prensa deportiva (I) | El Siete
Blanco <Liked it!

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