La prensa deportiva (II)

28 03 2007

Portadas

La prensa deportiva, al igual que la de información general, tienen en sus portadas la importante misión de llamar la atención al lector para que adquiera su producto. Por eso me parece conveniente destacarla en este apartado. Podemos encontrar tres modelos a la hora de diseñar la portada:

ESCAPARATE: es un resumen del contenido del periódico. Usa los títulos informativos.

– No usa muchos elementos icónicos.

– Titulares pequeños.

– Hay un relativo equilibrio entre todas las informaciones.

LLAMADA: es todo lo contrario.

– El ejemplo más claro es La Razón.

– Fotografía grande y titular llamativo.

– La portada es un cuadro.

MIXTA

En la prensa deportiva el diseño elegido es el tercero, ya que utiliza fotografías de gran tamaño, y titulares con cuerpo grande, pero también introduce otros elementos como índices de sumario, fotonoticias o ventanas. Otro tema a tratar es el de la cabecera. En el comienzo de los diarios deportivos, la cabecera era movible, esto quiere decir que no todos los días estaba ubicada en la misma zona. Actualmente se ha dejado esta formula, la principal razón que se puede esgrimir es que el lector reconozca de un vistazo su diario al llegar al quiosco, de manera que se dirija directamente a este.

A continuación, y como ejemplo de cómo se construyen las portadas en los diarios deportivos españoles me remito a una entrevista realizada en el diario electrónico Periodista Digital.

Oscar Gutiérrez, 11 de marzo de 2005. www. Periodistadigital.com

La clave es impactar. Y si es con una foto de Ronaldo, más fácil. Tres diarios deportivos (Sport, Marca y AS) coincidieron este jueves en la imagen de la resaca del Real Madrid eliminado en la Champions. La foto de primera era del astro brasileño. El desmarque vino desde Mundo Deportivo, que no eligió a Ronaldo, pero sí la palabra ‘K.O.’, la misma con la que abrió el otro catalán, el Sport. “No es la primera vez que coincidimos” afirma Joan Lanuza, director de Arte de Mundo Deportivo. Y más metáforas para llamar al lector de la prensa deportiva: Ocaso, dioses, galácticos

Joan Lanuza, director de Arte de Mundo Deportivo

¿Quién elige los titulares, quién las portadas de la prensa deportiva?

“La portada, tanto el titular como la foto, la decidimos entre el director, director adjunto, director de arte y subdirectores. De la reunión de este staff sale el titular de primera y lo que queremos expresar”.

El 70% de los temas por donde tira la portada de Mundo Deportivo, afirma Joan Lanuza, salen ya de la reunión de las 12 de la mañana. “Otra cosa es que ocurra algo a las siete de la tarde que nos haga modificar la portada”.

¿Y si juegan por la tarde el Barça o el Madrid como esta semana?

“Los días de partido, como esta semana con el Barça y el Real Madrid, la portada surge normalmente durante el encuentro. Una vez ha finalizado, nos reunimos el staff y vemos el título e imagen que va en primera”.

¿Habéis elegido, como Sport, la palabra K.O. para titular la derrota del Madrid…

“La filosofía de incluir la palabra K.O. es que es un término muy espectacular que da mucho juego. No es la primera vez que coincidimos.”

¿Criterios para diseñar la portada?

“Título corto y contundente – asegura Lanuza – para que vaya en grande y una buena imagen. A partir de aquí vamos añadiendo temas de polideportivo. El 95% de los ejemplares abren con el Barça porque vamos dirigidos al público culè. Aunque una derrota del Madrid también puede abrir en portada. Este viernes iremos en primera con el Madrid probablemente.”

Mariano Tovar, Redactor Jefe de Diseño e Infografía de AS 

El diario AS suele decidir qué va en primera y cómo va la portada en la reunión de las 19 o 20 horas. “Si hay partido o alguna noticia nueva – afirma Mariano Tovar – puede demorarse hasta las 23 horas. O incluso puede que no haya reunión.” 

¿Quién participa en la toma de decisiones de portada?

Para la portada de Madrid (AS cuenta con más de 20 ediciones), explica Tovar, se reúnen el director, subdirectores y redactores jefes, aunque en la toma de decisiones también participan los expertos de fotografía o aquellos de redacción con más facilidad para los titulares. “La última palabra la tiene el director, incluso cuando no se encuentra en la redacción. Se le manda la portada a donde esté y da su visto bueno.”

¿Cómo llegáis a un acuerdo para abrir el periódico al día siguiente?

“Funcionamos muy parecido a una agencia de publicidad. En la reunión hacemos una ‘tormenta de ideas’ de la que sacamos el titular.  La idea es Portadas-impacto: incluir una fotografía grande que impacte, a cinco columnas, acompañada de un titular de una o dos palabras.”

Carlos Caneiro, Jefe de Maquetación de Marca

En el otro madrileño, el diario Marca, no hay una persona específica, explica Carlos Caneiro, que fije el titular y portada del diario. “Las decisiones se toman en una mesa de redacción en la que participan el director, redactores jefe y jefes de sección. Hasta llegar a la portada final se puede probar 2 o 3 portadas diferentes, pero depende del día y de la actualidad. 

En un día como el miércoles con el partido del Real Madrid, la portada estaba clarísima.”

¿Qué criterios seguís para decidir la portada?

“Nuestras portadas son muy variadas, pocas palabras o frases más largas. Depende del tema, pero en Marca no nos hipotecamos a un diseño. La clave es que sea impactante.

¿Quién trabaja en el arte final de la portada

“Lo realizan un equipo de dos personas. La portada es prácticamente lo último que se cierra. Y suele ser tarde.”

Luís Mascaró, director de Sport

“Nuestros titulares tienen que ser impactantes, espectaculares y con una visión opinativa”. Es por eso que Sport, explica Luís Mascaró, añadió al ‘K.O.’ con el que titulaba este miércoles Mundo Deportivo la derrota del Madrid ante el Juventus de Turín  con el calificativo ‘penoso’.

En el diario catalán se elige el tema de portada, de los que la redacción lleva desde la mañana, en la reunión que director, directores adjuntos y subdirectores celebran a las siete de la tarde. “se realiza un brainstroming (tormenta de ideas) en el que se elige el titular. Uno dice una cosa otro dice otra y de la fusión sale el titular de portada. Luego se traslada al responsable de maquetación este titular para que él lo plasme.”  

¿Quién finaliza el trabajo en torno a la portada?

“En el equipo de Sport – explica Mascaró -, al responsable de maquetación se le une el de edición gráfica más el responsable de infografía si se incluyese una en primera página.”

¿Alguna preferencia para titular?

“Sí. Un par de palabras que logren el impacto visual. O bien un antetítulo y palabra más opinión. Intentamos buscar el titular más ingenioso. El Barça ocupa el 99% de nuestras portadas porque Sport es un diario barcelonista”.

 

 


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