La prensa deportiva (III)

29 03 2007

Diario Marca

El diario Marca como tal comienza su andadura el 25 de noviembre de 1942, pero antes de salir a la calle como diario existía el semanario Marca. Este sería el primer paso para la creación del que hoy día es el diario más vendido de España, por encima de los periódicos nacionales.

El suplemento Marca ve la luz al final de la Guerra Civil Española, en el año 1938. Los medios con los que se fundó Marca en sus inicios eran bastante precarios, de acuerdo con la situación del país. La primera rotativa con la que empezaron a imprimir era de segunda mano, y había sido utilizada para la fabricación de papel tintado. En estos primeros años la sede de Marca se encontraba en San Sebastián, y será en 1940 cuando se produzca el cambio a la capital de España.

El primer director de este diario fue Manuel Fernández Cuesta, estuvo al frente desde 1938 hasta 1945, y firmaba como Hefecé. Él fue precisamente el primer enviado especial de Marca a un acontecimiento en el extranjero. Se desplazó a Lisboa para cubrir el Portugal-España el 12 de enero de 1941. La primera redacción del diario estaba formada por 23 periodistas.

Marca nace con la idea de emplear toda lo que la técnica permita en el tratamiento y utilización de imágenes. Durante muchos años el fotógrafo más representativo del diario fue “Zarco”, antiguo fotógrafo de guerra. En los años 40 los fotógrafos llevaban sus propias fotos a las estaciones, donde se facturaban en tren nocturno. Desde aquí eran recogidas, en Atocha o Chamartín, por un equipo de ciclistas que las llevaban rápidamente a la redacción. Como era Habitual en la época, el periódico no salí los martes.

Desde un  principio Marca se ha caracterizado por la aportación de ideas en todos los ámbitos del periódico. A lo largo de los años ha ido creando diferentes trofeos o concursos para deportistas y aficionados.  Se crearon los trofeos Pichichi o Zamora que premian al máximo goleador y al portero menos goleado, respectivamente. También puede decirse que Marca fue el impulsor del cambio de nombre al titulo de la Recopa, ya que en un principio se llamaba Copa de Europa de campeones de Copa, o uno de los impulsores de los partidos benéficos contra la droga.

En cuanto a los aficionados cuentan con el Club fantástico Marca, con el cual el diario premia a  sus lectores con obsequios, descuentos…etc. También ideo una formula que actualmente es copiada por otros diarios deportivos, esa idea fue la de la liga fantástica, que permite a sus lectores actuar como entrenadores cada semana. Tanto éxito tuvo esta iniciativa, que se ha utilizado también para otras competiciones tanto de fútbol, como de ciclismo.

En los años posteriores a la Guerra, y a pesar de lo que se pudiera pensar, un periódico deportivo no estaba exento de la censura por parte del Régimen de Franco, y aunque Marca había pertenecido en un principio a la prensa del movimiento, tenía que pasar  como todos los demás diarios por la persona encargada de dar el visto bueno para salir a la calle.

El formato de Marca, evidentemente, no ha sido el mismo a lo largo de más de 20.000 números. En los primeros tiempos el número de páginas era variable de acuerdo a la disponibilidad de papel (el Ministerio correspondiente asignaba a cada periódico una cantidad determinada de papel). En los años 50 el diario pasa al formato sabana, que conservará hasta los años 70, en los que adopta el formato actual. Primero con 24 páginas, y luego 32. Hasta el momento, 64 es el máximo número de páginas de una edición de Marca. Será en 1983 cuando el diario incorpore los ordenadores, abandonando así el medio de la linotipia.

Una de las grandes tiradas del periódico fue cuando se dedicó un especial al torero Manolete tras su muerte en 1947. El número comparado con los actuales es bastante insignificante, pero vender 300.000 ejemplares en aquella época era bastante importante. De hecho tuvieron que realizar varias tiradas, por la gran acogida que tuvo.

Normalmente no se han destacado temas que no estuvieran relacionados con el mundo del deporte, aunque ha habido algunas excepciones como son: La muerte del General Franco, la coronación de Juan Carlos I, la tregua de ETA, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o el 11-M.

Lo que tenemos que tener claro es que Marca revolucionó el periodismo impreso, y creó un estilo propio basado en una relación emotiva entre el periódico, el periodista y los lectores.

Durante la transición, los medios de comunicación del estado, herederos de la antigua cadena del Movimiento (o al menos los escritos), se privatizan. Cuando el Ministerio correspondiente tasó el precio de Marca en 1980, el diario fue valorado en 647 millones de pesetas, con la privatización se hizo cargo del mismo Recoletos Compañía Editorial.

A partir de este momento, el periódico logró romper las reglas del juego en el entorno de crisis que vivía el sector, y es que tanto la radio como la televisión habían perjudicado mucho a los medios impresos, que tenían que cambiar para adaptarse a la nueva situación.  En apenas una década, paso de los 100.000 ejemplares diarios al medio millón, en un salto cualitativo sin precedentes en este país. Se convirtió en el diario más vendido de España, y en el deportivo de mayor difusión de Europa.

Este cambio puede atribuirse a la profunda reestructuración de la plantilla, y los procesos internos de trabajo. Marca empieza a entender la información deportiva desde el punto de vista del lector. Comparte la alegría y la tristeza, aprovecha los tópicos del momento…etc. Todo esto unido a las grandes posibilidades tecnológicas de la última década ha llevado a Marca a distribuir más de un millón y medio de ejemplares diarios.

La mayoría de la información que podemos encontrar en este diario está orientada al deporte mayoritario en nuestro país, aunque en los último tiempos, y gracias a las grandes hazañas de nuestro deporte se ha adaptado a nuevos deportes. Principalmente los temas que reciben una mayor trascendencia después del deporte rey son, el baloncesto, automovilismo, ciclismo y tenis.

 

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: