Historia del F.C. Barcelona

30 03 2007

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue “Football Club Barcelona“, en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.

Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de “culés” referente a los aficionados del club.

Los años 1920 pasaron a la historia como la primera época dorada del club. Se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del Club, Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. Fueron años en los que el club ganó cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia. También cabe anotar los incidentes acaecidos en 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro.

Los años 1930 fueron de gran crisis para el club. Se inició la década con el suicidio de Hans Gamper, probablemente debido a la catastrófica situación económica en la que se vio sumido tras el desplome de la bolsa de Wall Street en 1929.

Durante los años 1940 el club fue superando poco a poco su crisis social y deportiva. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Los nuevos rectores españolizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona. En 1940 el club pasó a denominarse “Club de Fútbol Barcelona” en lugar de “Football Club Barcelona”, y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana.

Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. El fichaje de Ladislao Kubala, en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó un equipo que, en esa década, consiguió 3 ligas españolas, 5 Copas de España, 4 copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini Rossi, y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes.

Cabe decir que durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia contra el centralismo que representaba el régimen franquista. El estadio del F.C. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. Fue en aquellos años cuando se dijo que, por su simbolismo, el Barcelona era “más que un club”.

Los años 1970 fueron los años en los que el fútbol español abrió las puertas a los extranjeros, y el club fichó a jugadores como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Sotil, Krankl o Simonsen. Los años 1980 fueron de grandes inversiones en el fichaje de grandes estrellas como Maradona, Schuster o Lineker, pero el equipo de fútbol sólo pudo ganar en España una liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga. A nivel europeo se ganaron dos Recopas, pero se volvió a perder una final de la Copa de Europa, la disputada en Sevilla en 1986. Tras una grave crisis deportiva y social, en 1988 el club contrató a Johan Cruyff como entrenador, un hecho que marcaría el destino del club durante la siguiente década.

La década de los años 1990 fue la mejor década de la historia del Fútbol Club Barcelona. Fueron diez años de éxitos para el club en todos los órdenes, tanto en el terreno futbolístico como en las secciones deportivas. El equipo de fútbol, entrenado por Johan Cruyff, y con figuras como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romario, Laudrup, Zubizarreta o Bakero ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y el 20 de mayo de 1992 conquistó el título más preciado del club: la Copa de Europa, en el mítico estadio de Wembley, ante el Sampdoria italiano. Durante estos años, el equipo desempeñó un gran juego y fue conocido popularmente con el nombre de ‘Dream Team’, imitando la terminología que se usó con el equipo de baloncesto de los EEUU en los JJOO de 1992. Tras la derrota en la final de la Copa de Europa de 1994 frente al Milan por 4-0 en Atenas, se dio por cerrada la era del ‘Dream Team’

Uno de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2006 los 150.000 socios, lo que le convierte en el club de fútbol con más asociados del mundo, seguido del Bayern de Múnich. Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el FC Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

 

Palmarés

Liga española de fútbol (18)

Copa del Rey de Fútbol (24)

Supercopa de España (7)

Copa de la Liga (2)

Copa Cataluña (27)

Liga de Campeones de la UEFA (2)

Recopa de Europa (4)

Supercopa de Europa (2)

Copa Latina (2)

Copa de Ferias (3)

Copa de campeones de Ferias (1)

Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1)

 

Datos de interés

Temporadas en 1ª: 76 (todas)

Mejor puesto en la liga: 1º (18 veces)

Peor puesto en la liga: 12º (temporada 41/42)

Puesto histórico:

Mayor goleada a favor: Temp. 1949-1950 FC Barcelona 10 – Gimnàstic de Tarragona 1

Mayor goleada en contra: Temp. 1930-1931. Athletic de Bilbao 12 – FC Barcelona 1

Jugador con más partidos disputados: Migueli (670)

Jugador con más goles: Alcántara (357)

Jugador con más títulos: Amor: 19

Portero menos goleado: Antoni Ramallets

Equipo filial: Barcelona B

 


Acciones

Information

12 responses

13 08 2007
CLUB BARCELONA

POR FAVOR TIENEN QUE GANAR POR LO MENOS UN TITULO ESTA TEMPORADA YA QUE LA TEMPORADA ANTERIOR FUE UNA DECEPCION, YO SE QUE NO SIEMPRE ES DE GANAR, PERO ECHENLE MUCHAS GANAS, SON LOS MEJORES
SALUDOS.
GLEYSI GUATEMALA

15 08 2007
Jonathan

El futbol cada dia esige mas y el barcelona esta a la altura lo que no se si estaran son los jugadores pami que abria que pensar mejor los fichajes.
Henry 24M, pero aquien se le ocurre el barcelona lla tenia gran equipo.

2 09 2007
SILVESTRE

AMI ME GUSTARIA VER PARTICIPAR A PUYOL ,RAFA , GUIO , HENRRY ,MESSI,XAVI ,DECO ,BELLETI,ZAMBROTA ,VALDES Y RONALDINHO EN EL CUADRO TITULAR CON UN 4-3-3 SERIA UN SUEÑO ECHO REALIDAD PUES CREO SERIAN INVENCIBLES EN O CONTRA CUALQUIER EQUIPO

28 09 2007
dani

hola henry

2 01 2008
agustin

la pulga es el mejor de barcelona y so el gol y dentico al de maradona es el mejor y jensi es el mejor tambien

27 01 2008
pocholo

viva el barça que se vaya ronaldinho y que el año que viene venga C.Ronaldo.

2 09 2008
jose D.

barça es lo mejor que me ha pasado en la vida aparte de mi noviaaa…i love you barça…novia mia te amo……

24 09 2008
kenny luis

el barça es el mejor equipo en la historia del mundo y ni el real madrid lo puede evitar ese hecho y yo soy su futuro jugador estrella mi nombre es chicolly y junto con el barça ganare la liga y la uefa

20 02 2009
GLEYSI

por su puesto que el barsa es el mejor equipo ni dudarlo soy su fiel admiradora en las buenas y en las malas.
y los sigo apoyando.
Dios les bendiga

4 07 2009
BEATLELOKO

¿k se puede esperar de un ekipo k lo fundo un puto suicida? k el mes k un club un puticlub salga asi o sea un ekipucho envidioso k despues de ganar el triplete no hace mas k llorar y berrear y akordarse del REAL MADRID y en su historia el farsamierda ha tenido jugadores borrachos, drogadictos, puteros, asesinos, dopados y presidentes anormales y violentos y de la pseudo prensa mejor no hablar

24 11 2010
Ramon

Y tu kie cony ets per dir aixo?

28 08 2009
el yhonal

el barca es el mejor ekipo k existe en cualkier nivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: