Historia Real Betis Balompié

2 04 2007

En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes, que cursaban estudios preparatorios para la carrera militar y para medicina, funda el Sevilla Balompié.

El nombre elegido por el grupo de jóvenes, con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, ha acabado por convertirse en su seña de identidad: “Sevilla Balompié” (los primeros meses, “España Balompié”). El club se inscribió en el Gobierno Civil el 1 de Febrero de 1909.

Muy pronto, el “Balompié” se dio a conocer al convertirse en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910 y fue invitado a participar en la Copa de España, aunque no acudió por motivos económicos.

En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, según relatos orales como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-ball Club: Eladio García de la Borbolla, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla Foot-ball Club, decidió abandonarlo y fundar su propio equipo. De esta forma apareció el Betis Foot-ball Club.

En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club, que ya poseía el título de Real.

Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis F.C. aporta principalmente el título de Real, hasta tal punto que el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta, a partir de cuando la denominación “Betis” y el gentilicio “béticos” se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.

Con la llegada de los años treinta el Betis escribió algunos de los episodios más brillantes de su historia. En menos de 10 meses, se convirtió en el primer equipo del Sur en llegar a la Final de la Copa de España y conmemoró con brillantez sus Bodas de Plata al llegar a ser, el 3 de Abril de 1932, Campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue el primer club andaluz en ascender a la Primera división española.

Ya en Primera, formó un gran plantel que en la temporada 1934-1935, bajo la dirección de Patrick O´Connell, se proclamó Campeón de Liga de Primera División: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa. El 28 de Abril de 1935 está escrito en la Historia del club verdiblanco: el Betis venció por 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era Sábado de Feria, y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.

 

Las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis, que además cometió el error de volver a la competición en 1939-1940, cuando podría haber solicitado la moratoria que se aplicó a otros clubes cuyos estadios se utilizaron para necesidades de la guerra.

Como consecuencia, el 28 de Abril de 1940, el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División. Dos años más tarde, regresó brevemente a Primera, y en 1943 el Betis se despidió de la misma, a la que no regresó hasta 15 años después.

Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin mencionar los 7 años que jugó en Tercera, porque entonces tanto el club como su afición encontraron una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. Según muchos autores, su “alma”, que se halla en una expresión que en los años cincuenta despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”

El Betis superó esos años con la ayuda de una afición que consigue llevar al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedaron años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por las instituciones. La experiencia en Tercera fortaleció al club y le añadió otra singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.

En esa época, el Betis empezó a ser conocido como “Currobetis”, ese equipo que al igual que Curro Romero es capaz de la faena más legendaria y el fracaso más inesperado: ascensos y descensos casi consecutivos convirtieron al Betis en el clásico “equipo ascensor”, hasta que se consolidó en Primera en 1974.

El 25 de Junio de 1977 el Betis se proclamó Campeón de España en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo, escribieron otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis. El Betis, que había sido el penúltimo Campeón de Liga antes de la Guerra (1935), se convierte en el primer Campeón de España bajo la denominación de Copa del Rey (1977). Ese mismo año, el Betis llegó a Cuartos de Final de la Recopa de Europa tras dejar en el camino al Milán. Y, fiel una vez más a su singular leyenda, en esa misma temporada desciende inesperadamente a Segunda División.

De vuelta a Primera en 1979, retornaron los buenos tiempos deportivos y el “Eurobetis”: la clasificación para la Copa de la UEFA en 1982 y 1984, la conmemoración de las Bodas de Platino en 1982 y el subcampeonato de la Copa de la Liga en 1986 marcaron una época feliz para los aficionados verdiblancos, a la que se sumaron otros acontecimientos vividos en su Estadio como sede del Mundial y, sobre todo, como escenario del famoso España-Malta.

Desde entonces y hasta 1992, el Betis atravesó un periodo de crisis económica y deportiva, en el que vivió nuevamente como “equipo ascensor” hasta el descenso de 1991, sin duda en uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en sociedad anónima deportiva. El vicepresidente económico Manuel Ruiz de Lopera presentó avales por esa cuantía, y se hizo con el control mayoritario de la S.A.D., eludiendo el descenso a 2ª B y entrando en el Plan de Saneamiento.

En los últimos 15 años, y particularmente la década entre 1995 y 2005, el club se ha clasificado en tres ocasiones entre los 4 primeros de la Liga –siendo además el único club andaluz que lo hace desde 1970 -, ha jugado tres finales, dos de Copa del Rey y una de la Supercopa de España, ha ganado un título y ha participado en la Liga de Campeones, la Recopa de Europa y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA.

En 2007, el Real Betis Balompié celebra su centenario. Entre los muchos actos previstos, el 12 de Septiembre de 2007 se levantará un monumento a la afición.

 

Récords

Mejor puesto en 1ª: 1º (34/35)

Peor puesto en 1ª: 20º (90/91)

Internacionales con la Selección española: 26

Mayor goleada a favor en casa: Betis 7-0 Zaragoza (58/59)

Mayor goleada a favor fuera: Cádiz 0-5 Betis (77/78)

Mayor goleada en contra en casa: Betis 0-5 Real Madrid (60/61)

Mayor goleada en contra fuera: Athletic 9-1 Betis (32/33)

Mayor remontada a favor: Málaga-Betis (02/03) de 2-0 a 2-3

Mayor remontada en contra: Betis-Espanyol (99-00) de 2-0 a 2-5

Distinciones individuales

Entrenador con más partidos: Lorenzo Serra Ferrer (198 partidos)

Jugador con más partidos: Julio Cardeñosa (306 partidos) (74/75 a 84/85)

Jugador con más minutos: José Ramón Esnaola (27.172 minutos) (74/75 a 84/85)

Jugador con más goles en 1ª: Poli Rincón (78 goles) (81/82 a 88/89)

Jugador con más goles en total: Domínguez (94 goles)

Máximo goleador en Competiciones europeas: Alfonso Pérez Muñoz (8 Goles)

Primer internacional con la Selección española: Lecue (1934)

Último internacional con la Selección española: Juanito (2002)

Pichichis: Poli Rincón (82-83)

Zamoras: Urquiaga (1934-35), Jaro (1994-95)

Palmarés

Liga Española (1): 1934-35

Copa del Rey (2): 1977 y 2005

Segunda División (5): 1931-32, 1941-42, 1957-58, 1970-71 y 1973-74.

Tercera División (1): 1953-54

Copa de Andalucía (1): 1928

Subcampeón de la Copa del Rey en 1931 y 1997

Subcampeón de la Copa de la Liga en 1986

Subcampeón de la Supercopa de España en 2005

Subcampeón de la Copa de Andalucía en 9 ediciones


Acciones

Information

15 responses

3 04 2007
Javi

Ya estabas tardando joé.

Te lo has currao bastante bien tio. Solo te faltaría una mención a un británico amante del fútbol conocido como Mr. Jones se le ocurrió construir una sociedad deportiva mediante la fusión entre del Sevilla Balompie. y el Betis F.C. A partir de esta idea el empresario inglés sería conocido como “Papa” Jones. Hace poco descendientes de su familia viajaron a Sevilla para visitar el Betis. También que S. M. el Rey D. Alfonso XIII otorgó el título de “Real” al Betis F.C.
Bueno, y que la madre del Rey era bética!

Te invito a que escuches una canción de Haze en un disco que han publicado muchos béticos. El tio que canta hip-hop es bastante conocido aquí y en la canción hace un recorrido curioso de la historia del Betis. (El disco se llama Un siglo de sentimientos).

Y si te aburres lee esto de Antonio Burgos:
http://www.antonioburgos.com/antologia/betis/antcatecismo.html

4 04 2007
vito83

Me alegro que te haya gustado. Bueno, la wikipedia me ha servido de gran ayuda. Me he limitado a hacer un resumen de los datos que allí he encontrado.

Lo de Mr. Jones no lo sabía, si sabía lo de la fusión, pero del inglés no tenía ni idea. En cuanto a lo de Alfonso XIII, creo que fue el rey que otorgo dicha distinción a todos los clubes que se denominan Real. De todas maneras lo averiguaré, pero por eso no había hecho mención a este dato.

La canción la tengo en descarga, ya te diré.

Un abrazo

5 04 2007
Javi

En la página http://www.Betisweb.com hay una sección de Historia bastante apañá y otra con la evolución del escudo, etc. Además tiene uno de los foros más activos (“y libres” porque en la página del betis como que no te dejan criticar a la manolitaria)

16 04 2007
mario

teneis ke disfrutar buestro centenario y ganar y poner aora mas empeño ganar los partidos real betis balompie

22 05 2007
JOSE MIGUEL

LOPERA VETE YA

22 05 2007
JOSE MIGUEL

Que vergueza, este betis mio esta enfermo por culpa de los dirigentes que tenemos, y la masa social del betis aguantando carros y carretas.

VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA PERO COÑO QUE PIERDA MENOS

VIVA EL CENTENARIO Y LA PEÑA JUAN ANDANTE.

12 09 2007
16 12 2007
betico_trianero

Esta bastante completo el palmares pero os faltan mencionar unas cosillas:2 Copas de Sevilla(1910,1911,1913,1914,1915 y 1920),2 Copas Spencer(1911 y 1926),1 Copa Artistica(1915) y 1 Copa Sarasua(1916).Todos estos titulos son de caracter oficial asi que es de obligao mencionarlo,no creeis???jeje,un saludo a todos los beticos del universo. 😉

16 12 2007
betico_trianero

Perdon queria decir 6 Copas de Sevilla es que habia puesto 2 y no es asi,son 6.🙂

6 06 2008
San Lenadro

Se os ha olvidado el busto de D.Manué

20 09 2008
Justiniano

Sociedad Sevilla Balompié-1907-, como mayor potencia futbolística absorbió al Real Betis Foot-ball Club-1914-denominándose desde 27-Diciembre-1914 REAL BETIS BALOMPIÉ; hoy con 101 años, ya que la sociedad matriz no perdió la antigüedad como así consta en el Libro de Asociaciones del Registro Civil de Sevilla aperturado el 14-Octubre-1907.
El Betis Foot-ball Club era una escisión del Sevilla Foot-ball Club, ya que éste reforzaba a los “béticos” para cuando se enfrentaban a los “balompédicos”.
27-Agosto-1914:
El Betis Foot-ball Club, obtiene el Título, Rey Alfonso XIII.
27-Diciembre-1914:
Varios “béticos” no estuvieron conformes con la absorción-fusión y decidieron seguir llamándose Betis Foot-ball Club pero al no tener jugadores suficientes, desaparecieron.
En Junio de 1992, Ley de Saneamiento, debido a las múltiples deudas de muchos clubes de Primera División Española, los políticos inventan las SS.AA.DD. pero hasta la fecha no ha obtenido el fin en que se basaron, si no al contrario dichas deudas han aumentado así como los presuntos y supuestos “salvadores”: Atlético de Madrid y Real Betis Balompié (con 10.000 accionistas minoritarios y 475 MM de Ptas/1992, la Afición Bética fue la primera de España en recaudar tal cantidad, pero debido a un “golpe de estado a la línea de flotación de Farusa principalmente, junto a otras sociedades antepuestas/superpuestas: Encadesa, Tegasa, Taquidesport, Real Patrimonial Betis etcª) “sad-1992”.
En definitiva el REAL BETIS BALOMPIÉ CENTENARIO, NO ES DESDE 1992 el que es desde el mes negro para todos los que tenemos Sentimientos Anónimos Verdiblancos, puesto que se debería DIFERENCIAR entre el Glorioso Balompié Betis Real y Centenario del “i-real betis farusa sin balompié”.
Como tampoco se puede decir que el poseedor del 48% cierto en lugar del 52% en poder de la Familia Ruiz s.a. PUEDA VENDER el 100% DEL REAL BETIS BALOMPIÉ-101 años, como se está alegando indebidamente por muchos medios de comunicación locales y nacionales torticeramente.

20 09 2008
Justiniano

¡¡¡Béticos del Universo¡¡¡

Visitad la Enciclopedia de http://www.betisweb.com.

Hecha por y para el Beticismo de base, y al mismo tiempo podéis colaborar con vuestras aportaciones de datos e imagenes de publicaciones en periódicos, diarios, revistas, libros etc. de nuestro Real Betis Balompié con 101 años de antigüedad.

Se hace un especial llamamiento a la Peñas Béticas del Universo, para que aporten datos de sus escudos, llaveros, locales sociales, asociados y curiosidades q

20 09 2008
Justiniano

que crean más conveniente resaltar.

¡¡¡Viva er Beti manquepierda¡¡ ¡¡Musho Betis¡¡.

Por un REAL BETIS BALOMPIÉ (LIBRE de mayoritario/s); con DIGNIDAD, siempre es posible.

12 10 2008
roberto!

aunQe el betis no tenga un paLmares muy extenso yo siempre estare ai apoyandolo hasTa la muerTe!

viva er betis manqepierda!

ole ole ole ole ole betis ole!

teQiero betis! (L)

16 01 2009
shaneska

De verdad que esta es la primera vez que leo algo de el balompie y de veras que me han sorprendido muchsisimo pues este grupo ha sido resitente y se ha mantenido desde los añoa 30 hasta hoy en dia de verdad que los felicito y sigan asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: