Historia Celta de Vigo

7 04 2007

El Celta de Vigo nació el 23 de agosto de 1923 de la unión de dos clubes de la ciudad de Vigo, el Real Vigo Sporting y el Real Fortuna. El Sporting era el más laureado, ya que fue subcampeón de la Copa de España en 1908.

Aquel subcampeonato logrado por uno de sus fundadores debería haberle permitido al Celta participar en la Primera división en el año que se creó la Liga (1928), pues el criterio para integrar la máxima categoría era haber sido campeón o subcampeón de la Copa de España. Al Celta se le negó ese derecho y se vio relegado a la segunda categoría. A la conclusión de la temporada 1928-29 el Celta decidió retirarse de la competición liguera la temporada siguiente para afrontar una radical reestructuración deportiva.

El reingreso en la liga se produjo en 3ª división la temporada 1930-1931; un Celta arrollador logró el título de campeón de la categoría y el ascenso a 2ª división, derrotando en la eliminatoria final de la fase de promoción al Recreativo de Huelva por un contundente 7-0 (4-0 en Balaídos y 0-3 en campo onubense).

El ansiado ascenso a 1ª División se consiguió al conquistar el título de campeón de 2ª en la temporada 1935-1936, derrotando por 7-0 al Real Zaragoza en Balaídos. El Celta se convertía así en el primer equipo gallego en alcanzar la división de honor del fútbol español.

Debido a la suspensión de las actividades deportivas por causa de la Guerra Civil, el debut del Celta en la máxima categoría se vio postergado a la temporada 1939-1940. Se inició así una etapa dorada, con 20 años de presencia casi ininterrumpida en la élite, a excepción de la temporada 1944-45, que purgó en la 2ª división. Recuperada inmediatamente la categoría, el Celta consolidó un equipo brillante, que alcanzó sus mayores cotas en la temporada 1947-48, bajo la dirección técnica del mítico guardameta internacional Ricardo Zamora: concluyó el campeonato nacional de liga en cuarta posición, a 6 puntos del campeón, F.C. Barcelona. Pahiño, que se alzó con el título de pichichi, y Hermidita, fueron los máximos anotadores de una plantilla en la que formaron también Simón, Mesa, Cabiño, Gaitos, Gabriel ALonso, Yayo, Roig, Miguel Muñoz, Aretio, Vázquez, Retamar, Zubeldia, Salas, Marzá, Venancio, Bermejo y Montoro. La magnífica campaña de los olívicos tuvo su rúbrica con el subcampeonato de Copa del Generalísimo. El Celta alcanzó la final, que se disputó en el estadio madrileño de Chamartín el 4 de julio de 1948, tras superar una agónica eliminatoria de semifinales frente al RCD Español, que precisó de dos partidos de desempate. El Sevilla se convirtió en el verdugo céltico, y endosó a los gallegos un 4-1.

El final de esas dos décadas de esplendor céltico llegó con el descenso en la temporada 1958-59. El purgatorio de la 2ª se prolongó durante la practica totalidad de la década de 1960, pues pese a contar con varias oportunidades de ascenso, la fortuna le resultó esquiva hasta la temporada 1968-69.

El Celta de los años 70 volvió a marcar hitos en el fútbol gallego. Después de una primera temporada 69-70 de reencuentro con la categoría, el Celta de la 70-71, mantuvo Balaídos invicto. El conjunto gallego concluyó la liga clasificado en un sexto lugar que le permitió clasificarse para la primera edición de la Copa de la UEFA, en lo que representó la primera participación de un equipo gallego en las competiciones europeas. La experiencia, sin embargo, fue efímera, al no poder superar la primera eliminatoria frente al Aberdeen FC escocés.

A partir de la temporada 1974-75 el Celta se instaló en el ascensor, encadenando descensos y ascensos entre primera y segunda. Tanta inestabilidad acabó por pasar factura, y al descenso a 2ª de la temporada 78-79 le sucedió la mayor calamidad en la historia del club: un descenso a 2ª B.

La nefasta temporada 1979-1980 se cerró con un descenso a 2ª B consumado en la última jornada. La siguiente campaña, 1981-1982 se contrató a un técnico yugoslavo, Milorad Pavic, que obró el milagro de hacer al equipo campeón de 2ª B y, al año siguiente, de 2ª A, recuperando en dos temporadas consecutivas todo el terreno perdido. La temporada 82-83, de nuevo en primera, concluyó de manera muy triste en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, con una derrota que materializó un descenso más. En la temporada 85-86 recuperó una vez más la plaza en la máxima categoría.

La siguiente campaña supuso un nuevo fiasco. La contratación del brasileño Baltazar no fue suficiente para fortalecer un equipo gafado, que empezó a fraguar su desgracia en el encuentro inaugural del campeonato y el descenso se consumó con muchas jornadas de anticipación.

En 1986, alarmada por el declive de la audiencia y repercusión del fútbol, castigado por el público por episodios como el de la huelga de jugadores de campañas anteriores, la federación decidió innovar en el sistema de competición para el campeonato de 1986-87 en primera y segunda división, de modo que tras una fase regular en la que se enfrentaron todos los equipos entre sí a doble vuelta, se conformaron 3 grupos que pelearían por distintos objetivos. El Celta conservó el bloque de jugadores de la temporada anterior, que se puso a las órdenes del británico Collin Addison. La incorporación más destacada a la plantilla fue la del central irlandés Jimmy Hagan, fichado para reforzar al equipo con vistas al tramo decisivo de la competición. Concluida la fase regular del campeonato en la 4º plaza, el Celta quedó encuadrado en el grupo par, junto a Coruña (2º), Castellón, Málaga CF, Rayo Vallecano y Sestao. Las victorias sobre los coruñeses (3-0 en Balaídos y 0-1 en Riazor), permitieron al cuadro celeste llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para conquistar el ascenso: sólo una derrota céltica permitiría al Castellón, que se enfrentaba al Coruña de Arsenio Iglesias en el Ángel Carro de Lugo (Riazor había sido clausurado por los graves incidentes del público tras la victoria céltica), soñar con la posibilidad de ascender. Los albinegros recibieron facilidades de los desterrados herculinos, que alinearon un equipo formado por jugadores juveniles y del filial; no desaprovecharon la ocasión y se impusieron con comodidad. Sin embargo, su victoria resultó pírrica, puesto que el Celta, arropado por cientos de aficionados, desplazados en un convoy ferroviario especial, logró mantener el empate que le servía para ascender a primera junto a Valencia CF y Logroñés, vencedores del grupo impar.

Tras el éxito en la liga más larga de la historia, culminada con el ascenso y el pichichi para Baltazar, la temporada 1987-88 se presentaba como la oportunidad de Collin Addison de lucirse en la élite del fútbol español. Sin embargo, sorprendentemente el técnico no se incorporó a dirigir la pretemporada. La dirección de los Maté, Otero, Nacho, Hagan, Atilano, Alvelo, Vicente, Lucas, Baltazar, Julio Prieto, Zambrano, Rodolfo, Maraver, Mosquera, Camilo etc. fueron encomendados a José María Maguregui, quien consiguió mantener el nivel del equipo en la nueva categoría, acariciando la posibilidad de retornar a las competiciones europeas al ocupar durante muchas jornadas los puestos de cabeza. Finalmente el equipo bajó su rendimiento en las últimas jornadas y concluyó el campeonato en 7º puesto. Dos temporadas después volvería a bajar a segunda división tras la salida de Maguregui y Baltazar al Atlético de Madrid.

Hubo que esperar a la temporada 1991-1992 para recuperar el lugar en primera. El ex-jugador internacional Chechu Rojo, incorporado a finales de la temporada anterior construyó un equipo sólido que se alzó con solvencia con el título de campeón de la segunda división varias jornadas antes de la conclusión de la liga. El veterano Maté cedió la titularidad bajo los palos al prometedor Patxi Villanueva, que cuajó una temporada magnífica. El cuerpo técnico había sondeado el mercado balcánico y de él se trajo dos perlas excelentes: el defensa Goran Juric y el delantero Vladimir Gudelj, un jovencísimo y corpulento goleador serbo-bosnio que se proclamó pichichi de la categoría. Poco tiempo le hizo falta al joven Gudelj para convertirse en uno de los jugadores más queridos para los celtistas.

Conseguido el ascenso, el Celta se enfrentó en aquellas fechas a otro reto transcendental para su futuro: la conversión en S.A.D. Era preciso cubrir el capital social establecido por el Consejo Superior de Deportes para mantenerse en las competiciones profesionales. Finalmente, el celtismo respondió a los llamamientos de la directiva presidida por Ignacio Núñez y se pudo solventar ese trámite.

Reintegrado una vez más a la primera división, la temporada 1992-93 Chechu Rojo consiguió dotar al equipo de una solidez defensiva que proporcionó a su portero el trofeo Zamora al menos goleado empatado con Paco Liaño(RCD). Santiago Cañizares, fichado ese verano, empezaba a recorrer el camino que le llevaría a la internacionalidad y a defender la portería española en el siguiente mundial. El eje de la defensa de Rojo se reforzó con un central internacional que el preparador bilbaíno conocía bien: su paisano Patxi Salinas fue el complemento a la solvencia y clase de Goran Juric. Otero se apropió del lateral derecho y el izquierdo se confió a todo un campeón olímpico, Rafael Berges. En la vanguardia se incorporó un extremo campeón de Europa, Milorad Ratkovic, para asistir al ariete serbo-bosnio.

En 1994 se vivió la mayor movilización de la historia del celtismo, con el desplazamiento a Madrid de los 25.000 aficionados para los que se ofrecieron localidades de la final de la Copa del Rey, el 20 de abril de 1994. El Celta de Chechu Rojo alcanzó la final tras superar en las semifinales al Tenerife de Jorge Valdano, que se presentaba en esa cita como el gran favorito. Tras superar las semifinales, el rival que esperaba en la final era el Real Zaragoza, entrenado por Víctor Fernández, equipo que deslumbraba en Europa con su fútbol. Tras empatar ambos equipos tras los primeros 90 minutos y la prórroga, finalmente se llegó a los penaltys, donde el portero blanquillo Andoni Cedrún detuvo un penalty al defensa Alejo, y tras ese fallo, Higuera marcó el penalty definitivo que llevó la Copa del Rey a la ciudad de Zaragoza.

En el nuevo milenio, el Celta se caracterizó por practicar un fútbol atractivo y alegre, gracias a la clase y liderazgo de jugadores como Mostovoi, Karpin, Gustavo López, Mazinho o Revivo, comandados por la dirección técnica de Víctor Fernández. El Celta se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación, con memorables actuaciones en la Copa de la UEFA ante reconocidos equipos europeos, como la Juventus, el Liverpool, el Aston Villa o el Benfica. El Celta tuvo de nuevo una oportunidad para estrenar su palmarés en una final de Copa del Rey en la que partía como favorito, pero volverí a caer en la final frente al Zaragoza. Víctor Fernández dejó el banquillo céltico y  el relevo lo tomó Miguel Ángel Lotina, un entrenador que apostó desde el principio por un fútbol mucho más defensivo, tosco y a la larga práctico. Aunque la afición disfrutó mucho menos en cuanto a espectáculo, si pudo celebrar la consecución de un sueño, la clasificación para disputar la Liga de Campeones, tras una temporada histórica en la que el Celta finalizó en el cuarto puesto en la Liga.

Tanto afición como directiva y jugadores eran muy optimistas. El equipo era sólido, ordenado y compacto y estaba formado por jugadores de gran calidad y experiencia. El Celta tenía al alcance de su mano abrir un nuevo periodo en su historia, un periodo histórico en el que lucharía por crecer y equipararse lo máximo posible a los grandes equipos nacionales y europeos. Por desgracia el exceso de euforia y confianza se comenzó a hacer patentes en las primeras jornadas de la temporada 2003-2004 con unos nefastos resultados que hicieron tambalearse todo el proyecto. Mientras la situación en la tabla era cada vez más preocupante, el equipo respondía en la Liga de Campeones, clasificándose como segundo de su grupo por detrás del AC Milán y por encima del Club Brujas y el Ajax Amsterdam.

A pesar de este éxito, las sonrojantes goleadas ante el eterno rival, el Depor(0-5) y ante la Real Sociedad (2-5) provocaron una situación insostenible que le costó el puesto a Miguel Ángel Lotina. El experimentado Radomir Antic fue su sustituto, y a pesar de sus buenos resultados iniciales, que auguraban un resurgir del equipo, el Celta quedó eliminado de la Liga de Campeones ante el Arsenal en octavos de final. Derrota tras derrota, el Celta se encaminaba hacia el pozo de la Segunda División sin freno. Sobrepasado por la situación, Antic dimitió. El club, a la desesperada, hizo recaer la responsabilidad en dos hombres de la casa, Ramón Carnero y Rafael Sáez. Este tándem obtuvo muy buenos resultados, que pese a todo fueron insuficientes para evitar un inesperado descenso.

Muchos jugadores que fueron piezas clave en anteriores proyectos causaron baja en la plantilla. De la mano de Fernando Vázquez y con un equipo renovado con jugadores con experiencia e incorporaciones del equipo filial, el Celta se dispuso a intentar retornar a la máxima categoría cuanto antes. A pesar de los altibajos iniciales, el equipo le tomó el pulso a la categoría y tras una segunda vuelta apabullante, logró un ascenso imprescindibl.

En su retorno a Primera división española, el Celta confeccionó una plantilla interesante con un presupuesto muy bajo. El equipo dio la talla y desde las primeras jornadas ocupó los primeros puestos de la clasificación, logrando la permanencia matemática sin sufrimiento alguno y logrando el inesperado regreso a Europa gracias a la 6º plaza final obetenida en el campeonato.

Datos del club

Temporadas en 1ª: 45

Temporadas en 2ª: 25

Temporadas en 2ªB: 1

Temporadas en 3ª: 1

Mejor puesto en la liga: 4º (Primera división española temporadas: 47/48 y 02/03)

Peor puesto en la liga: 19º (Primera división española temporadas: 89/90 y 03/04)

Mayor número de goles en Liga: 69 goles (Temporada 98/99)

Mayor número de puntos: 64 puntos (Temporada 98/99)

Menor número de goles obtenida en Liga: 21 goles (Temporada 58/59)

Mayor número de goles encajados en Liga: 75 goles (Temporada 43/44 y Temporada 55/56)

Menor número de goles encajados en Liga: 32 goles (Temporada 70/71 y Temporada 92/93)

Mayor número de victorias en Liga  : 20 (Temporada 2005/06)

Palmarés

Finalista de la Copa del Rey en 1948, 1994, 2001

Trofeo Ciudad de Vigo (13)

Trofeo Memorial Quinocho (8)

Copa Xunta de Galicia (1): 2007

Copa Intertoto de la UEFA (1): 2000

Trofeo Teresa Herrera (1): 1999


Acciones

Information

9 responses

9 05 2007
ialmaceleste

Hola, he encontrado tu web de casualida, buscando el el infinito mundo internauta. Yo a nivel personal, estoy recopilando la mayor historia del Celta de Vigo, con copias de prensa desde el año 1908. Me gustaria saber si tu tubieras mas informacion, copias de prensa, imagenes, videos o cualquier otro documento referido a este club. Gracias por tu labor.

16 07 2007
Andrés Martín

Muy buenas:

Estoy haciendo un reportaje de Javier Maté para un periódico deportivo de Aranda de Duero. Os agradecería si me pasais información de la trayectoria de este jugador con el Celta (partidos jugados, cosas curiosas, fotos etc..)

muchas gracias de antemano

27 09 2008
Ana Elizabeth Barros Rivera

sigan adelante. exito

14 03 2009
juan

Hola, amigo. Me gustaría saber si vive el legendario Pahiño y si es posible localizarle y dónde para saludarle.

14 03 2009
juan

¿Y de la etapa australiana del portero Adauto hay algún lugar en la que consultar?
Gracias.

18 03 2009

Pahíño claro que vive. Lo que no sé es dónde.

20 04 2009
El espejo de Juanele, Miñambres y Chano » Diarios de Futbol

[…] al Tenerife dos nuevos hitos: fue capaz de llegar hasta semifinales de la Copa del Rey (finalmente fue eliminado por el Celta de Vigo de Chechu Rojo) y consigue pasar varias rondas de la Copa de la UEFA, ante rivales serios como el Auxerre y el […]

20 04 2009
El espejo de Juanele, Miñambres y Chano | fútbolWatch

[…] al Tenerife dos nuevos hitos: fue capaz de llegar hasta semifinales de la Copa del Rey (finalmente fue eliminado por el Celta de Vigo de Chechu Rojo) y consigue pasar varias rondas de la Copa de la UEFA, ante rivales serios como el Auxerre y el […]

30 03 2011
ialma

Aquí tienen toda la información que buscan de Maté de Pahiño etc. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: