Géneros periodísticos (I)

11 04 2007

Noticia.

La noticia es el género periodístico más importante y más característico de los medios de comunicación; es un relato de acontecimientos de interés y actualidad.

Lo que tenemos que tener claro es que la noticia, a pesar de que sea un medio inmediato, no esta exenta de una opinión o interpretación, ya que a poco que uno intente explicar, relacionar, avanzar alguna consecuencia, ya está introduciendo atisbos de lo que con el tiempo se convertirá en interpretación propiamente dicha. ( Paniagua,2002)

El estilo de la noticia, es un estilo claro, conciso, impersonal, neutro, con predominio de la narración sobre la descripción.

Debe llevar un titular informativo que resuma y que llame la atención sobre un hecho, una entradilla o primer párrafo que desarrolle inicialmente ese titular, y un cuerpo de texto redactado bajo el esquema de la pirámide invertida, en orden de importancia. Es verdad que este esquema del texto no es tan necesario hoy día, como anteriormente, pero es una buena forma de organizar la información.

La entrada es el primer párrafo de la noticia. Esté diferenciada tipográficamente o no, contendrá lo principal del cuerpo informativo, pero no deberá constituir un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo.

El primer párrafo no debe contener necesariamente (aunque sí es conveniente) las clásicas respuestas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Estas seis respuestas pueden estar desgranadas a lo largo de la información, pero siempre según la mayor o menor importancia que cada una de ellas tenga en cada caso.

La información va de mayor a menor interés; el cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios; incluye los datos que no figuran en la entrada, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se narra.

El principal objetivo al escribir una información es mantener el interés del lector hasta el final. Para ello, hay que unir con suavidad y acierto las ideas afines. Cada párrafo de un artículo, reportaje o crónica ha de ser consecuencia lógica de la parte anterior.

Reportaje.

En los tiempos de la globalización, de Internet, de las grandes cadenas de TV y agencias informativas planetarias, el lector y espectador necesita visiones y puntos de vista hechos a su medida, que le acerquen la realidad, que le den la clave para comprenderla.

El reportero ha de dar todos los matices, toda la gama de grises que van del blanco al negro, pero también ha de “mojarse”, escribir con intención, apostar por una tesis, tomar un compromiso. Porque el reportaje es una mirada personal sobre la realidad, y la mirada no puede ser nunca fría ni expresiva, ha de ser viva.

El reportaje, género que combina la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario, debe abrirse con un párrafo muy atractivo, que apasione al lector. Es probablemente el género periodístico estrella porque es el que admite más registros, es el más creativo. Te permite crear un estilo propio y desenvolverlo. El reportero está siempre condicionado por el mundo en el que vive; lo describe y lo interpreta. Aquello que hoy es noticia de portada mañana puede caer fácilmente en el olvido, hecho que impide al reportero tratar los temas con la profundidad necesaria.

El reportero ha de ser un investigador, un analista que haga buena información yendo a los orígenes de las cosas, entre la gente. En las dictaduras es cuando se nota mucho más la importancia de la información. En la democracia, cada periodista puede tener las ideas políticas que quiera, aunque la información tendría que estar por encima de la política.

Tras la entradilla, el relato ha de encadenarse con estructura y lógica internas. El periodista debe emplear citas, ejemplos y datos de interés humano para dar vida a su trabajo. Y el final: el último párrafo de un reportaje debe ser escrito muy cuidadosamente. Tiene que servir como remate

Entrevista.

Las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con una persona no siempre han de adquirir la forma de entrevista. De cualquier forma, a efectos de construcción y presentación hay tres tipos de entrevista: la entrevista de declaraciones, la entrevista perfil y una mezcla de ambas, la entrevista en suplementos.

Entrevista de declaraciones.

La entrevista de declaraciones ,una entrevista que se reproduce por el sistema de pregunta-respuesta, debe contar con una presentación del entrevistado en la que se refleje su personalidad, así como cuantos datos reveladores sean precisos para situarle y explicar los motivos por los cuales se le interroga. Esta presentación ha de redactarse como pieza separada, que puede ir al principio o donde convenga, pero siempre de tal manera que no haya ruptura brusca entre la presentación y el cuerpo de la entrevista.

Las preguntas deben ser breves y directas. Es mucho más sencillo de leer un diálogo con frases cortas, tanto del entrevistado como del entrevistador. Se tratará siempre de usted al interlocutor.

Entrevista-perfil.

Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal, al no ser necesaria la fórmula pregunta-respuesta. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje.

Entrevista en suplementos.

La entrevista en los suplementos (dominicales o diarios) podrá consistir en una mezcla de las anteriores. El autor tiene la oportunidad, de escribir una extensa introducción en la que figuren algunas expresiones del entrevistado que resulten significativas; asimismo, podrá intercalar comentarios o descripciones, documentación o datos biográficos.

La finalidad de la entrevista es dar a conocer las opiniones e ideas del personaje entrevistado, nunca las del entrevistador.

Pero dentro del periodismo deportivo, cabe destacar un género por encima de todos, este género es la crónica, el elemento más valorado y uno de los más difíciles dentro de este periodismo. Por eso he decidido destacarla en este estudio, por encima de los demás géneros.


Acciones

Information

9 responses

23 05 2007
cinthya

me parecio bien todo encontre lo que qeria

31 05 2008
aaaaaaaaaaa

hola, me parecio asqueroso

grasias

2 08 2008
ariel

todas ustedes son unas perras malparidas que me lo maman siempre, ami y a mis perros, caballos, y al toro

27 05 2009
gay

le falto

27 08 2009
axel

pues nadacuarteta de putas y putas mal parida aver cuando me las cojo hijas de su puta madre

24 02 2010
Corrector

Me dais asco todas las personas que hablasteis aqui, encima que intenta ayudar le faltais el respeto -.-

20 02 2011
andrea

hft gtfdrvdc tgrfe

16 03 2011
jajaja

oiee esoo no mee sirviioo de nadaa esta muii alargadoo mamon ii ni se entiendee ii lee faltaa huelen a mierda

18 01 2012
dgdghhefa

callanse pinches mammados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: