Historia del Deportivo de la Coruña

13 04 2007

El Deportivo de La Coruña nace en diciembre de 1906, con el nombre oficial de “Club Deportivo de la Sala Calvet”, uno de los gimnasios que existían en la ciudad en la época. Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet, decide crear el Deportivo de La Coruña. En los primeros momentos no existía un organigrama definido, los jugadores no eran profesionales, entrenaban en sus ratos libres en las instalaciones del gimnasio y competían contra el eterno rival, el Corunna. Estos partidos llegaron a jugarse en la plaza de toros hasta que unos años después, debutan en el “Corralón de la Gaiteira”. Aquí jugó el equipo sus primeros partidos, hasta la creación del primitivo campo de Riazor en 1909. En ese mismo año, el Rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse “Real”.

El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Liga celebrado en 1929, en el grupo primero de la Segunda División (Formada por diez equipos: Sevilla, Iberia Zaragoza, Alavés, Sporting, Valencia, Betis, Oviedo, Deportivo, Celta y Racing Madrid). Aquí permanecería el club hasta lograr el ascenso a Primera División en la temporada 1940-41, quedando cuarto en su primera participación en dicha categoría, y logrando su portero, Juan Acuña, ser el portero menos batido de la competición.

La inauguración de Riazor, en 1944, fue el preludio del descenso del club de nuevo a Segunda División. Tras sucesivos ascensos y descensos, el Deportivo logra su primer subcampeonato de liga en la temporada 1949-50, en la que se alzaría con el título el Atlético de Madrid. Permanecería el club herculino en Primera División hasta la temporada 1956-57, tras la cual se granjearía fama de equipo “ascensor” por sus continuos ascensos y descensos.

Desde la temporada 1972-73 hasta la 1991-92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera, llegando incluso a disputar una temporada en Tercera División, la 1974-75. La llegada a la presidencia de Augusto César Lendoiro y su consejo de administración en junio de 1988 marcaron un punto de inflexión en la historia del Depor, ya que se pasa de un equipo ascensor que se había salvado la temporada anterior en el descuento del último partido del descenso a 2ªB y que, acuciado por las deudas estaba al borde de la desaparición, a un equipo que años más tarde se codearía con los grandes de Europa. La constitución en Sociedad Anónima Deportiva (1992) y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva, supusieron el nacimiento de lo que se vino en llamar “Súper Depor“, que a punto estuvo de adjudicarse su primera liga en la temporada siguiente: un penalti malogrado por el serbio Djukic en el último minuto del partido que cerraba el campeonato dio el título al FC Barcelona. No obstante, dicha temporada pasó a la historia como la primera en la que el Deportivo jugó una competición continental: la Copa de la UEFA.

El primer título, una Copa del Rey, se consiguió en Madrid en 1995 con goles de Manjarin y de Alfredo, tanto que será almacenado en las retinas de todos los deportivistas después de un gran centro, saltando y rematando de cabeza de cabeza ante un atónito Zubizarreta que vio como el jugador se anticipaba a su salto. El equipo era entrenado por Arsenio Iglesias, siendo sus jugadores claves Djukic, Claudio, Aldana, Fran, Mauro Silva y Bebeto. En tres años, de 1994 a 1996, el club obtiene un subcampeonato y dos terceros puestos en la Liga, además de una Copa del Rey y una Supercopa. A título personal, hay que destacar los trofeos de Bebeto como “Pichichi” y de Liaño como “Zamora”.

Tras cuatro participaciones en la Copa de la UEFA y una en la desaparecida Recopa de Europa, el Deportivo levanta su primera copa de campeón de liga en la temporada 1999-2000, con Songo’o, Djalminha, Pauleta, Fran, Mauro Silva, Donato, Naybet, Turu Flores y Makaay como protagonistas, Javier Irureta como entrenador y la magistral lección que Augusto César Lendoiro dio al fútbol mundial de cómo se levanta un Club de la nada y sin ayudas institucionales de ningún tipo.

A partir de ahí, y de la mano de grandes futbolistas de talla mundial como Molina, Manuel Pablo, Naybet, Mauro Silva, Fran, Valerón, Djalminha, Makaay, Diego Tristán ó Sergio y también de mano de Irureta y Lendoiro, se vivieron cinco años de grandes éxitos en la Liga de Campeones (alcanzándose una semifinal y por tres veces los cuartos de final), se lograron dos nuevos subcampeonatos de Liga y una nueva Copa del Rey en 2002, en final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, en el día en que la entidad merengue celebraba su centenario, hecho que popularmente se conoce como el “Centenariazo”, dado su gran parecido con la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que históricamente ha sido conocida como Maracanazo.

En la actualidad, el club se halla en un proceso de reestructuración deportiva que pasa necesariamente por la potenciación de la cantera y por el regreso a las competiciones europeas.

Datos del club

Temporadas en 1ª: 37

Temporadas en 2ª: 37

Temporadas en 2ª B: 1

Temporadas en 3ª: 1

Mejor puesto en la liga: 1º (temporada 1999-2000)

Peor puesto en la liga: 17º (temporadas: 1972-73 y 1991-92)

Participaciones en competiciones europeas: 11

Mejor clasificación en Liga de Campeones: Semifinal (temporada 2003/04)

Mejor clasificación en Recopa de Europa: Semifinal (temporada 1995/96)

Mejor clasificación en Copa de la UEFA: Octavos de final (tres ocasiones)

Mejor clasificación en Copa Intertoto de la UEFA: Final (temporada 2005/06)

 

Datos del club en liga

Partidos jugados: 1112

Ganados : 439

Perdidos : 410

Empatados : 263

Goles a favor: 1597

Goles en contra: 1161

Mayor goleada conseguida: 10-1 Unió Esportiva Lleida

Mayor goleada encajada: 0 – 7 F.C. Barcelona

Puesto más repetido: 2º en 5 ocasiones, 14º en 5 ocasiones

Mejor racha sin perder: 22 partidos (jornada 27ª 1993-94 a jornada 10ª 1994-95)

 

Palmarés

Liga de España (1)

Copa del Rey (2)

 Supercopa de España (3)

Segunda división española (4)

Campeonato de Galicia (6)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 07 2008
patricio rojas gujardo

1.- Mi comentario es que la historia es relevante

2.-solicito contacto con dicho club soy entrenador de futbol (no busco trabajo)pero tengo algo importante a ofrecer responder por misma via o al fono 56-032 – 2722392 chile es gracias

12 01 2009
paula

hola, soy de argentina y mi abuelo jose lage fue portero del coruña…yo quisiera saber si tienen algunos datos de el o algo de historia sobre su trabajo alli. el vino a la argentina luego de la guerra. gracias.besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: