José Ángel de la Casa

16 04 2007

Hace pocos días José Ángel de la Casa dejaba las retrasmisiones futbolísticas en Televisión española, tras más de treinta años detrás del micrófono. A raíz de este suceso, os dejo una entrevista realizada por Emilio Martínez. También os dejo dos enlaces a final del artículo del diario Marca y del 20 minutos.

Es una de las voces y de los rostros (en menor medida) más conocidos de nuestro país. No en balde este castellano-manchego lleva tres décadas como brillante profesional de la radio y la televisión, casi siempre en RTVE, donde ocupa la Dirección General de Deportes. José Ángel de la Casa, enrazado y ejemplar, no se limita a recluirse en su despacho, a torear (la Fiesta es una de sus grandes aficiones) de salón o desde el palco presidencial, quia…A él le gusta trabajar sin red, el riesgo del directo, seguir dando la cara y comentando las retransmisiones de partidos de fútbol con la Selección Española, de los que suma más de 200, que añadir a los 1.500 de equipos, entre ellos 25 finales de la Copa de Europa de Clubes. Como hiciera, ya con la Selección, desde su debú en el Mundial del 78 de Argentina. Como hiciera, igualmente, con el Campeonato de Europa desde el del 80 en Italia, y cuya edición de 2004 en Portugal vuelve a retransmitir ahora en junio. Este su vasto currículum lo engorda con seis Juegos Olímpicos, multitud de otras competiciones atléticas y el reconocimiento profesional que significa el Premio Ondas que ganó en 1998. No en vano él, nacido en Los Cerralbos (Toledo), también sabe de lo que habla, también conoce la práctica pues fue un atleta polivalente antes de pasarse al fútbol profesional, “aunque entonces me bastaba con sacar para mis desplazamientos y pagarme la pensión en Madrid”, en el Talavera de mediados de los 70. Pero una gravísima lesión de rodilla le apartó de los estadios en el momento en que su calidad y versatilidad, se adaptaba a todos los puestos menos el de portero, habían llevado a varios otros clubes a interesarse por él.

P.- Es de suponer que con tales antecedentes la vocación periodístico-deportiva se dispararía, ¿no?

R.- Pues sí, el periodismo era mi vocación, aunque influyó mucho el padre del hoy realizador del programa de Garci en TVE José Luis Bustos, que trabajaba en el Club Internacional de Prensa, al que íbamos mucho y me animaba diciéndome que yo, que sabía y practicaba muchos deportes, no podía cometer el error de dedicarme a otra cosa. Él tiene mucha culpa de que ahora se me aguante a través de TVE.

P.- ¿Hasta qué punto influye en sus comentarios de las retransmisiones haber sido jugador de fútbol?

R.- Influye mucho, porque es un deporte complejo en sus planteamientos, en el desarrollo táctico de un partido, en la situación de los futbolistas, incluso en el ánimo, y el haber estado ahí en el ruedo, ahora que estás en el tendido, te da perspectivas diferentes a las del aficionado a secas. Eso sí, no hay que caer en la pedantería, porque se trata de explicar con sencillez estas cosas que sabes por experiencia. Además, procuro que sea Míchel, con un extraordinario historial futbolístico, el que lo haga, y yo me limito a apoyarle y a narrar.

P.- Siguiendo con las televisiones, el fútbol y la información, ¿no cree que tras la compra de los derechos de retransmisión hay demasiado tiempo en los informativos dedicado al deporte rey, a veces con cuestiones banales?

R.- Debo reconocer que a veces estos informativos tienen partes excesivamente frívolas, en menor medida en TVE; pero no se debe a la compra de derechos, aunque algo ha influido, sino a la audiencia, que lo pide. Por eso la parte de deportes, o los propios programas deportivos, aumenta y hay que llenar tiempo con cosas menores. Es el famoso tema de la competencia y de las audiencias, que está demostrado que suben con todo tipo de noticias deportivas.

P.- Relacionado con lo anterior, también ocurre que muchos periodistas parecen obnubilados con el brillo de las estrellas futboleras, a las que dan un trato y les hacen unas preguntas que más parece que les adulan, que les hacen la pelota y no una entrevista, ¿está de acuerdo?

R.- También relativamente. El periodismo deportivo ha cambiado mucho por lo expuesto antes. Ya no se convive con los futbolistas ni se da una relación próxima que te permite saber y preguntar lo que te apetece, siempre con respeto. Ahora están aislados socialmente, son reacios a hablar, tienen miedo y desconfianza por la tremenda repercusión, e incluso algunos deciden no hacerlo con determinados medios. Y, por la venerada audiencia, éstos se ven en la obligación de guardar una buena relación, porque los directores exigen las palabras de los cracks y no hay más solución que cuidarlos.

JUGADORES CÓMODOS

Sosegado en el habla de similar guisa a sus retransmisiones tranquilas y atractivas, también José Ángel crea un clima de concordia a su alrededor. Porque un profesional de la palabra como él también se transmuta en un gran escuchador: agudiza el oído con las preguntas, se empapa con ellas, las medita y, escondiendo su imagen de timidez compulsiva tras las gafas, las responde con pausada calma. La misma con que se posiciona del lado de los optimistas sobre las posibilidades de la Selección en el Europeo (los realistas se temen que como casi siempre España caiga en los cuartos de final) e incluso mojarse con un pronóstico, que explica:

R.- Lo de los cuartos de final corresponde más a Mundiales que a Europeos, donde España siempre ha hecho mejor papel, con un título y un subcampeonato. Ahora soy optimista, porque España tiene más calidad que nunca y en este sentido es la mejor selección de la historia. Y sobre esta calidad individual, los jugadores están maduros y acumulan experiencia. Todo invita, pues, al optimismo.

P.- O sea, que campeones, ¿no?

R.-Hombre yo me mojo pero no tanto. Desde luego lo normal es que hagamos un gran papel, porque salvo Francia, que es la gran favorita, no veo a nadie superior. Además es bueno enfrentarse al país anfitrión, en este caso Portugal, que siempre goza de cierto favoritismo y ayudas, en la fase previa porque ya no te lo cruzas hasta el final.

P.- ¿Por qué los clubes nos han habituado a ganar títulos continentales y mundiales y la selección va de fracaso en fracaso?

R.- Hay una razón muy sencilla: los mejores jugadores del mundo están en los clubes españoles, pero son extranjeros. Otra cuestión que no nos acompaña es la fortuna del campeón en los penalties, en las ocasiones falladas, en los arbitrajes. Sin olvidar que los jugadores españoles son un poco acomodados, les hace falta sufrir más; quizás salir más al extranjero, como en cualquier profesión, vivir ambientes, idiomas y costumbres diferentes. Por esa comodidad no toman la responsabilidad de echarse el equipo encima, de ser la referencia que buscan en sus clubes, casi siempre extranjera, como ocurre a Raúl con Zidane, a Baraja con Aimar a Xavi ahora con Davids o Ronaldinho.

P.-Quizás, salvando las distancias, es lo que ocurre en Castilla-La Mancha, que a nivel individual no ha parido grandes futbolistas y a nivel de clubes, salvo el Albacete, no logran salir de Segunda B o Tercera. ¿Está de acuerdo un paisano y exfutbolista?

R.-Desde luego, quitando el Alba, al que felicito por su gran campaña en Primera y que es un orgullo para todos los castellano-manchegos, es cierto que el nivel es bajo. Pero, en gran parte se debe a nuestra excesiva proximidad a Madrid, que hace que la gente sea del Madrid o del Atlético en menor grado, y son los equipos a los que van a ver si pueden, en lugar de ir a los de su ciudad.

P.- ¿Esa explicación sirve también para la escasa aportación regional en la Liga de las Estrellas, donde casi no hay ningún futbolista famoso de nuestra tierra?

R.- Algo sí, pero influye más el escaso cuidado de la cantera por parte de los clubes, exceptuando precisamente al Albacete, también ejemplar en esto. Porque genéticamente nosotros somos comos los demás españoles y sin embargo es verdad que no sacamos futbolistas de élite. Por supuesto que hay chavales con condiciones, pero su talento se pierde por este fallo de la cantera.

P.- ¿Qué opina de las selecciones regionales?; ¿porqué no la tiene Castilla-La Mancha, que debe ser la única en su ausencia?

R.- Están bien, además pueden ser un elemento vertebrador de la región, identificador para todos sus habitantes. Si las hay en alevines, infantiles, juveniles etc., también debería haberla para los grandes. Debe ser que no se le ha ocurrido a ese gran trabajador y gestor del deporte que es Martín del Burgo; en cuanto se le ocurra la tenemos, yo le animo desde luego. Eso sí, veo muy bien estas selecciones siempre que sea para amistosos entre ellas o con otros países, pero no si se trata de enfrentarse con España, como pretenden las de Cataluña y País Vasco.

P.- ¿Cómo ve la conciencia autonómica general y el estado de la región desde la creación de este régimen autonómico?

R.- Se ha hecho un trabajo importante partiendo como partíamos en tanta desventaja como la formación de la región en sí, sumando diversas sensibilidades y el atraso general que teníamos. Se ha avanzado muchísimo tanto en la conciencia y vertebración, en lo que ha influido la televisión regional, como en los logros básicos para las personas. Pero hay que seguir trabajando mucho, no debemos dormirnos, cada uno en lo nuestro; incluso los que vivimos fuera podemos hacer una gran labor, que yo procuro desarrollar, con nuestro esfuerzo y con nuestra voz.

 http://www.20minutos.es/noticia/217485/0/de-la-casa/se/despide/

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/seleccion/es/desarrollo/803820.html

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: