Radiografía Ultra. Artículo del diario El Mundo

16 04 2007

Os dejo un artículo publicado por Lourdes Sanz en el diario El Mundo hace unos años. La periodista hace una radiografía del ultra que acude cada domingo a un campo de fútbol.

Se empeñan en ocultar sus rostros tras bufandas, capuchas XL y pañuelos del color de su afición. Su verdadera identidad, agazapada detrás de un halo de intolerancia expresada a golpe de manos alzadas. Su presencia es una apuesta fija los días de partido en las gradas del fondo de la mayor parte de los estadios. Desde allí, difuminados los contornos entre gritos, empujones y confusión, encuentran el hábitat perfecto para mostrar al mundo de lo que son capaces. Entonces, cuando ellos saltan al primer plano y los 22 hombres de chándal se convierten en meras comparsas, se desvanecen las excusas. Cualquier cosa desde un atentado terrorista hasta un simple marcador en contra puede prender la chispa y despertar al monstruo.

En los tiempos que corren, el fútbol ha dejado de ser un sano divertimento para mutar en el escenario idóneo en el que los ultras dejan patente todo su saber hacer. Pero, con todas sus precauciones, no son pocos los datos que se tienen sobre ellos. Por equipos, por ideologías, por edades, en Radiografía de los grupos ultras en acontecimientos deportivos, los policías José Mª Seara y Damián Sedano bucean en la boca del lobo y diseccionan los pormenores de este fenómeno.

Los Ultras Sur del Real Madrid, el Frente Atlético del Atlético de Madrid, los Boixos Nois del F. C. Barcelona o las Brigadas Blanquiazules del Espanyol junto con los del Barcelona, los primeros que hicieron acto de presencia en las gradas de un estadio, allá por 1981 son sólo algunos ejemplos de hinchadas de corte ultra. Un saco en el que cabe casi cualquier ideología, independientemente del color.

PERFIL. A pesar de sus diferencias, se puede trazar un perfil del aficionado radical: varón de unos 20 años, de cualquier clase social y de ideología extremista, bien de izquierdas bien de derechas. Jóvenes que se amparan en el anonimato que les brinda la masa para dar rienda suelta a sus actitudes violentas, en muchos casos racistas o xenófobas.

A pesar de este profuso conocimiento, la impunidad sigue envolviendo la mayor parte de sus actos, domingo tras domingo, partido tras partido. «Los actos violentos a cargo de los hinchas más radicales aparecen y desaparecen con el tiempo. Es algo cíclico», asevera Seara, portavoz de la Policía. «Lo preocupante es la participación de todos los actores en estos actos violentos», matiza. Con todo, cree que el brote que ha caracterizado esta última temporada futbolística (y que alcanzó su apogeo hace dos fines de semana) pasará.

Pasará, eso sí, siempre y cuando se tomen las medidas oportunas. «Los acontecimientos sociales y económicos que se dan ahora, los jugadores que fomentan la violencia con insultos y agresiones entre ellos, el público que salta al campo y propicia situaciones conflictivas, las declaraciones de los directivos que calientan el ambiente… Todo eso tiene que acabar», manifiesta Seara.

Además, pone el acento en la relación de connivencia existente entre los clubes y los grupos ultras. «Hay que hacer un llamamiento para que dejen de darles ayudas indirectas porque sólo fomentan su supervivencia», advierte, perfectamente conocedor, tras años estudiando el tema, de que eso es algo harto difícil de conseguir.

http://www.elmundo.es/campus/2002/05/13/actualidad/CAM336677_1.html

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 05 2008
damaca88

Ul, Ul, Ultras Sur

Sieg Heil!

27 08 2008
HCF

HERCU-CULIGANS !! HERCU-CULIGANS !! SIEMPRE FIELES !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: