La radio deportiva (III): Carrusel deportivo

26 04 2007

Carrusel Deportivo es el programa decano de la radio deportiva en España. Comenzó su andadura en 1954 a partir de una idea de Bobby Deglané. Su idea era realizar una multiconexión en directo con todos los partidos en juego. En esa época era una idea descabellada, y el director de la Ser, Manuel Aznar  (padre del ex presidente del gobierno) había propuesto hacer el programa el lunes, una vez que hubiera pasado la jornada, pero gracias al empeño de Bobby Deglané el programa salio adelante. Por el programa han pasado un ramillete de grandes profesionales como Vicente Marco, José Joaquín Brotons, Ramón Gabilondo…etc.

Carrusel es el programa deportivo que se emite cada fin de semana y retransmite los partidos de fútbol de primera y segunda división, al igual que algunos otros deportes. Las dificultades técnicas de las que se hablan arriba se entienden al ser la radio española una de las menos desarrolladas en Europa. Pese a las dificultades se consiguió hacer el programa, al principio con muchos problemas, pero poco a poco se fue perfeccionando hasta la actualidad.

Desde hace unos años el programa está dirigido por Paco González y Pepe Domingo Castaño, el primero hace las veces de director, mientras que el segundo se encarga de la animación y la publicidad. Pese a la diferencia de edad de cada uno de ellos, y sus estilos diferentes, han logrado formar un equipo estable, convincente y que consigue enganchar a la audiencia.

Mantiene el formato inicial, aunque ahora las horas de emisión se han multiplicado, y ocupa la mayoría del tiempo de la programación de los fines de semana. Los sábados el programa comienza normalmente a las siete de la tarde, aunque si antes hay algún acontecimiento o partido se adelanta su horario.

El principio del programa suele tratar temas como fútbol internacional, NBA, Rallys…etc, al mismo tiempo van tratando los partidos adelantados de segunda división. Después se centran en el partido adelantado de primera división.

Los domingos empiezan a las tres y media de la tarde, y cierran el programa a las once que es cuando acaba el último partido de la jornada.  El formato del programa es bastante sencillo, cada quince minutos se establecen las rondas de resultados, se elige el que es el partido de la jornada…etc.

El programa cuenta con colaboradores que realizan comentarios de los diferentes partidos. Normalmente se trata de gente vinculada al mundo del fútbol, ex jugadores, ex árbitros, representantes…etc. Pero no sólo los sábados y domingos encontramos Carrusel, ya que cuando juega la Selección Española o algún equipo español en competición europea se realiza el programa.

La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido incorporar otros elementos al programa como es la opinión del oyente, la posibilidad de escuchar Carrusel a través de Internet…etc. La publicidad es muy importante dentro de Carrusel Deportivo, la realiza Pepe Domingo Castaño de forma divertida y espontánea. Pepe Domingo es un personaje fundamental en el programa, para él lo de menos es el fútbol, su trabajo es conocer todos los movimientos comerciales del programa. Hay muchos ciudadanos que no escuchan el programa, pero conocen perfectamente sus cantinelas, como la ya conocida “Pepe un purito”. Cada cuña personalizada nace de la casualidad y del ingenio de este veterano periodista.

De esta forma el programa huye del zapping con la publicidad ingeniosa. La presencia de Jorge Armenteros, un cubano de cuarenta y dos años, se ha hecho imprescindible. Lleva diecisiete años en la Ser, y desde hace cinco, es el encargado de los coros en la publicidad de Castaño.

Paco González, director de Carrusel, tiene la difícil tarea de organizar todo el programa. Realizar un programa de este estilo conlleva mucha presión, son muchas las horas que se pasan delante del micrófono, pero como dice el director, merece la pena. Son muchas las ocasiones en las que en el programa se llanea el lenguaje, a Paco González no le gusta corregir, y reconoce que si llanear el lenguaje se traduce en audiencia, lo acepta.

Antes de ser director de este programa trabajaba en la redacción de El Larguero, su camino está unido al de José Ramón de la Morena, con quien dio sus primeros pasos en la Ser. Entró como director en el año 92, se habían barajado nombres como Matías Prats (hijo) o José Ángel de la Casa, pero el puesto acabó siendo suyo. Su inquietud y sus ganas de de incluir ritmo personalizaron al programa.

En definitiva, Carrusel fue un adelantado a su época, y muchos han sido los programas que han nacido a partir de este. Dentro de este tipo de programas es líder de audiencia en la radio española.


Acciones

Information

3 responses

2 06 2007
javier navarro diaz

no megustais por ke sois del madri , si no seriais mis idolos por ke le dais sabor a la liga de futbol. un abrazo evia y arriba el atleti ke seguro k gana la wefa el año k viene

20 10 2007
rachid

sois los mejores,siempre escucho carrusel deportivo
para mi es grande una brazo para todos

5 08 2010
adriana

Hola me podrian mandar la programacion de su pragrama es que tengo una expo en la universisad y lo necesito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: