La radio deportiva (IV): El Tirachinas

26 04 2007

El anterior locutor que había a esa hora en la COPE haciendo el programa de deportes era nada más y nada menos que José María García, un periodista que arrastra a muchísima audiencia, y que decidió marcharse al nuevo proyecto de Onda Cero, donde tampoco está actualmente. Ante ese vacío tan enorme y repentino que dejó a la cadena episcopal, los máximos responsables decidieron revolucionar su forma de entender la radio en esa franja horaria, algo muy poco habitual en la COPE. La sorpresa mayúscula fue “El Tirachinas”, un espacio con periodistas de la casa que quería dar al mundo del deporte otra dimensión y otros contenidos más originales, que resultaran novedosos. Como las noticias del día en esa cadena y en todas contaban la mayor parte del tiempo desgracias y cosas negativas, decidieron que a esa hora, donde los oyentes están medio dormidos y hacen un esfuerzo por mantenerse pegados al receptor, no se podía continuar con ese tono serio y deprimente.

El programa está presentado por un clásico de la radio sobre todo en el género de la música. José Antonio Abellán, madrileño de nacimiento, estuvo trece años en la SER, concretamente en Los Cuarenta Principales y luego en Onda Cero Música y en 1994 empezó su andadura en “La Jungla”, también de temas musicales, lo que resulta todavía más curioso que triunfe con un espacio íntegramente de deportes. En su programa muestra un talante familiar con el oyente, ameno, distendido, con toda la objetividad que puede ofrecer un hincha reconocido del Atlético de Madrid. La información deportiva suele ser un género de escape, con noticias más frescas, sin tanta trascendencia, pero también hay polémicas, en los mismos escenarios deportivos y con los propios periodistas. “El Tirachinas” desde un inicio quiso dejar claro que su programa era de entretenimiento, informando sobre el mundo del deporte pero dando la importancia real que tienen estos contenidos y dejando de lado aquellas polémicas absurdas y sin sentido que en otras cadenas estaban a la orden del día. Se supone que bastantes problemas tienen ya los propios oyentes como para que a esas horas se planteen en antena otras cuestiones, casi siempre menos trascendentes.

El programa, trata la actualidad deportiva, como cualquier otro programa, pero siempre de una forma desenfadada, simpática, intentando sacar siempre la sonrisa en el oyente. Muchas veces se dice que los espacios de radio, como el resto de medios que tratan la información deportiva, se centran en exceso en el fútbol. En “El Tirachinas” sucede lo mismo, no olvidemos que es el más seguido en toda España y por ello también el que más interesa en la audiencia, sin embargo, la redacción de Abellán intenta especialmente dar cobertura a otras actividades que tengan relevancia en ese momento.

Posiblemente lo más exitoso del programa sea la parte de “El Radiador”, donde Fernando Etxeberría y David Miner hacen imitaciones de los profesionales de las otras emisoras, especialmente de José María García en su etapa en Onda Cero y de José Ramón de la Morena en la Cadena SER. Son unos pocos minutos a la semana pero las risas están aseguradas. Además de imitar las voces también emiten cortes de equivocaciones de esos mismos competidores (palabras mal dichas, errores en transmisiones deportivas, etc.) y los repiten para el regocijo nocturno en general. Estas imitaciones han derivado en algunos problemas para los componentes del programa. José María García presentó una denuncia contra la COPE por haber usurpado su personalidad en alguna emisión de “El Tirachinas”. Son los problemas normales que suelen surgir con este tipo de parodias, pero lo que está bastante claro es que los profesionales de este espacio no tienen la intención de ofender a nadie, sino provocar una sonrisa en el espectador.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: