La prensa deportiva: El Mundo deportivo

27 04 2007

“Mundo Deportivo” se publicó por primera vez en febrero de 1906, es decir hace 97 años, y coincidiendo con el nacimiento del deporte como fenómeno social a principios del siglo XX. A lo largo de su historia, ha demostrado una capacidad de innovar en diseño, tecnología y firmas, que le han permitido adaptarse a los cambios históricos y a las nuevas demandas de los aficionados.

El diario tuvo su origen en una sociedad deportiva llamada Sportmen’s Club, propietaria de un amplio local donde se compaginaba la práctica del boxeo con la esgrima y el ajedrez, entre otras disciplinas.

Jaime Grau Castell, socio e impulsor de Sportmen’s Club, fue también el primer propietario y editor de “El Mundo Deportivo”, que se denominaba entonces con la inclusión del artículo en su cabecera. En el editorial del primer ejemplar, de fecha 7 de febrero de 1906, podía leerse: “Si venimos o no oportunamente, eso el tiempo se encargará de decírnoslo a todos”.

Antes de la aparición de “El Mundo Deportivo”, en toda Europa sólo existía un periódico deportivo, “La Gazetta dello Sport”. La primera tirada de “El Mundo Deportivo” fue de 6.000 ejemplares, se agotó rápidamente, distribuida desde la misma redacción, que compartía rellano con la Unión Velocípeda Española. No era una casualidad. El presidente de esta incipiente pero ya popular federación ciclista, Narciso Masferrer, era a su vez el director de “El Mundo Deportivo”. Entre sus editores figuraba Udo Steimberg, el primer director técnico del FC Barcelona, que marcó toda una época y dotó al club azulgrana de una estructura de cantera.

No habían pasado todavía cuatro meses del primer número cuando “El Mundo Deportivo” tomaba la iniciativa, como sería y es una constante de su vitalidad, para organizar un concurso internacional de esgrima. Ese mismo año, “El Mundo Deportivo” también patrocinó una carrera de motocicletas con un premio en metálico de 500 pesetas, todo un capital si se compara con las cinco pesetas que costaba la suscripción anual al periódico. Desde entonces, “El Mundo Deportivo” ha acompañado a todas y cada una de las aventuras deportivas, especialmente las más populares, como la carrera atlética Jean Bouin, que se celebra desde 1926 bajo la tutela y el patrocinio del diario.

La fiesta de la Noche del Deporte, donde se elige al mejor deportista del año, se viene celebrando desde 1948, y fue la pionera también en su género. En el transcurso de esa fiesta, bajo la alcaldía de Narcís Serra, fue cuando arrancó la candidatura olímpica de Barcelona, una chispa mágica que encendió los históricos JJ.OO. de 1992. De igual modo, en 1967 se puso en marcha un elaborado sistema de votación para elegir cada temporada al Mejor Futbolista del Año.

“Mundo Deportivo” ha promocionado, entre otros muchos proyectos, la Plaza de los Campeones en la Vila Olímpica de Barcelona, donde las grandes figuras del deporte han dejado su huella grabada, al estilo de las estrellas de cine. El ciclista Miguel Indurain, ganador de cinco Tours, fue quien inauguró oficialmente esta plaza.

“Mundo Deportivo” ha sido el primer diario editado en Barcelona capaz de asumir el reto de estar en todos los quioscos, compitiendo en horario de distribución con los diarios de Madrid. Hoy se imprime y reparte desde ocho plantas de impresión. A lo largo de casi un siglo de vida, se ha ido adaptando a la nueva tecnología. En 1906, sus medidas eran de 39 x 56 cm, formato que se mantuvo hasta 1967, antes de introducir la huecografía en la edición normal y el color en los números extras. Como el resto de los periódicos, evolucionó hacia una medida más acorde con los nuevos tiempos y en 1992 afrontó un importante cambio de forma y contenidos, coincidiendo con momentos especialmente brillantes para el deporte catalán, pues Barcelona organizó unos Juegos Olímpicos y el FC Barcelona ganó su primera Copa de Europa. El diario abandonó entonces el formato en blanco y negro, así como el sistema de huecograbado, a la vez que ganaba en presencia la opinión, se incorporaba la infografía y se presentaban las noticias de un modo más ágil. Premonitoriamente, la portada en color del nuevo “Mundo Deportivo” la ocupó Ronald Koeman, que anunciaba que traerían de Wembley el único trofeo que faltaba a las vitrinas del Barça, siendo él quien finalmente lo haría posible con su gol de golpe franco.

Santi Nolla fue el director que llevó a cabo esta notable transformación del diario deportivo, que fue aceptada con agrado por los lectores. Los siguientes pasos que se dieron permitieron la multimpresión en todo el territorio español y la salida de dos ediciones distintas para el País Vasco.

El 6 de julio de 1999, con un nuevo logotipo de mayor impacto, del que había desaparecido el artículo para ser “Mundo Deportivo”, se llevó a cabo una nueva revolución para ser el primer diario en España, con más páginas en color, mayor presencia de las columnas de opinión, un tratamiento espectacular de la imagen y un diseño totalmente diferenciado del resto de medios. A principios del 2002, “Mundo Deportivo” se trasladó de la calle Tallers al nuevo edificio corporativo del Grupo, de la avenida Diagonal 477.

El diario superó el año 2003 los 104.487 ejemplares, con una audiencia récord de 506.000 lectores de acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM).

“Mundo Deportivo” sigue manteniendo su espíritu deportivo y una información veraz y equilibrada que le han convertido en un periódico de obligada referencia.

Opiniones independientes. “Mundo Deportivo” es el segundo diario deportivo más antiguo del continente, pero también el más moderno tras el último cambio de diseño y contenidos experimentado. El color, el tratamiento de la fotografía, el uso de los infográficos y un lenguaje innovador han constituido elementos básicos para esta transformación. Su crecimiento sostenido en los últimos años demuestra la sintonía con el público, que busca en sus páginas el tratamiento detallado del deporte, con opiniones independientes. Su liderazgo editorial en la prensa deportiva catalana resulta hoy indiscutible, habiendo incorporado a su nómina de columnistas a periodistas de información general y escritores de reconocido prestigio, que le dan una mayor amplitud de miras a la información especializada de sus páginas.

NUEVE ROTATIVAS

“Mundo Deportivo” acude puntualmente cada mañana a su cita con los lectores gracias al gran esfuerzo editorial que supone la publicación del diario en nueve rotativas repartidas por toda la geografía española, que permiten imprimir nueve ediciones distintas. Desde abril de 2004 ha lanzado en Madrid y su Comunidad una nueva edición con información específica dedicada al Atlético de Madrid.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: