Barça fantástico=Madrid galáctico??

17 09 2007

Desde que el Barcelona fichó a Henry no paramos de oir lo de los cuatro fantasticos. Un calificativo que mucha gente empieza a asociar al de galácticos y que está haciendo dudar a los aficionados culés. El Barça ha comenzado la liga de manera muy irregular y en tres partidos sólo ha sido capaz de conseguir cinco puntos y tres goles. Cierto es que lo importante no es como se empieza, si no, como se acaba. Aún así, la temporada pasada pudimos comprobar el bajón de juego que tuvieron los catalanes y lo que esto le supuso.

El Barça se encuentra ahora en la misma situación que el Real Madrid de Florentino. El ex presidente del Real Madrid comenzó fichando a Figo, después a Zidane, al año siguiente a Ronaldo y finalmente a Beckham. Entre medias incorporó a jugadores como Samuel, Owen, Cassano, Woodgate…etc. El Barça ficho a Ronaldinho, Deco, Etoo y ahora ha fichado a Henry. También ha incorporado a jugadores como Giuly, Messi, Bojan, Giovanni, Larsson, Gudjohnsen o Maxi López. Los dos equipos ficharon grandes estrellas, grandes promesas, personajes polémicos y fracasos anunciados.  Incluso llegaron a vender a jugadores de gran rendimiento y muy queridos por la afición. Todo muy similar.

La única diferencia está en el banquillo. Rijkaard lleva tres años al mando de la nave azulgrana y ha conseguido llevar a este equipo hasta la gloria. El Madrid por su parte decidió destituir a Vicente del Bosque y empezó a un técnico tras otro. Camacho, Queiroz, Luxemburgo o García Remón fueron algunos de los que intentaron sacar la nave a flote, pero ninguno de ellos lo consiguió. El equipo tenía grandes estrellas, pero era individualista y egoista. No tenía interés ni ambición y todo esto provocó que el “equipo” entrara en una dinámica de la que no supo salir. Tuvo que salir Figo, después Zidane y finalmente Ronaldo y Beckham para que todo volviera  a la normalidad. La temporada pasada pudo jugar mejor o peor, pero demostró la gran equivocación de Florentino.

El ex presidente tuvo la intención de juntar a lo mejor del fútbol mundial en su mandato, pero no se dio cuenta de su error. El equipo debía prevalecer por encima de los jugadores. A veces es necesario fichar a un jugador de calidad media y que lo de todo por el equipo, que fichar al mejor pasador o al mejor definidor del mundo. Además, les consintió demasiado.

El Barça está viviendo lo mismo. Es verdad que sólo ha pasado una temporada desde que el Barça diera lo mejor de si mismo, pero los errores empiezan a ser muy parecidos. Ronaldinho campa a sus anchas. Entrena cuando quiere y juega si le apetece. Etoo se deja la piel por el equipo, pero las envidias y su mal carácter está destruyendo el vestuario. Deco empieza a estar cansado de su situación. Iniesta, uno de los mejores jugadores de este equipo, está siendo menospreciado al igual que Xavi…etc. Laporta por su parte está actuando como Florentino. Ha permitido todo aquello que sus estrellas han querido hacer y ahora intenta maquillarlo con un código de conducta, pero todo seguirá igual.

Como decía unos renglones más arriba, la única diferencia está en Rijkaard. El holandés tiene en su mano cambiar la dinámica del equipo, pero lo tiene muy complicado. Debería prescindir de alguna de las actuales estrellas y dar más entrada a jugadores como Giovanni o Bojan. Estos jugadores tienen ilusión y ganas y pueden suplir la marcha de Ronaldinho, Etoo o Deco y asumir el papel de Henry. Es verdad que Gio, Belleti, Giuly o Larsson ya no podían ofrecer el máximo, pero su papel en este equipo era quizás más importante que el de las estrellas. Eran jugadores que ayudaban a hacer piña, que complementaban al grupo y que eran capaces de aguantar tres partidos en el banquillo.

Veremos que es lo que ocurre a lo largo de la temporada y si Rijkaard es capaz de sacar esto adelante o tendrá que marcharse a final de temporada.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: