El acuerdo de Cotonou, una zancadilla a las selecciones nacionales

7 10 2007

Estos días ando un poco ajetreado y apenas he podido comentar nada, pero recupero hoy esta sana costumbre. Hace una semana leí algo relacionado con el acuerdo de Cotonou, una especie de caso bosman, pero hasta hoy no he podido enterarme bien de lo que significaba.

Al parecer, a raíz de una petición de Real Madrid y Getafe, se ha estudiado la posibilidad de que jugadores nacidos en los estados de África, el Caribe o el Pacífico no ocupen plaza de extracomunitarios en la Liga Española. Una vez se ha recibido el visto bueno de FIFA y UEFA, y se ha comprobado que este acuerdo tiene vigencia en España, la Federación española ha dado validez a esta medida. Así pues, en los próximos meses los jugadores nacidos en estos países dejarán de ocupar plaza de extracomunitarios.

Entiendo que clubes como Real Madrid o Barcelona se beneficien con esta medida, pero no me parece conveniente para el fútbol español. La Federación española debería mirar por los intereses de la Selección y de los jugadores españoles, ya que si no al final acabaremos viendo equipos que no cuenten con jugadores nacionales entre sus filas.

Nos quejamos de que la Selección no hace nada, pero lo único que hacemos es restarle posibilidades. Me parece muy bien que jugadores nacidos en estos continentes jueguen como asimilados, pero se debería establecer una norma por la que cada equipo de primera y segunda tuviera que contar con un mínimo de jugadores en el terreno de juego y en la plantilla. De esta manera estaríamos favoreciendo los intereses del fútbol español.

Está claro que es una suerte contar con jugadores como Messi, Van Nistelrooy, Ronaldinho, Maxi Rodríguez, Sneijder, Kanouté…etc, pero esto no es incompatible con que un equipo cuente con seis seleccionables y tenga un mínimo de doce en la plantilla. Hay muchos jugadores extranjeros que son prescindibles y que lo único que hacen es cerrar el paso a los jóvenes canteranos. Esta es la razón de que jugadores como Cesc o Fran Mérida tuvieran que emigrar, y seguro que hay muchos jugadores que se pierden por el camino por no tener una oportunidad.

Blatter quiere que se adopten este tipo de medidas, pero de momento todo está en el aire. Deberían trabajar rápido para que la temporada que viene se pudiera aplicar una medida de este tipo, ya que si no se perjudicará a las selecciones nacionales.

Os dejo un enlace a Matador, donde podréis informaros sobre el acuerdo de Cotonou.

http://mata-dor.blogspot.com/2007/10/un-nuevo-caso-bosman.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: