El ‘increible’ Cesc

26 10 2007

Hace ya tiempo escribía un post sobre la necesidad de contar con jugadores como Cesc o Iniesta en nuestra selección. Jugadores que siempre van convocados, pero que en muchas ocasiones son carne de banquillo.

Hoy, después de ver un resumen del partido del Arsenal  contra el Slavia, me sigo preguntando como el catalán no es indiscutible en el combinado nacional. Un jugador que con veinte años es capaz de liderar un grande de la Liga inglesa y que partido tras partido demuestra que es uno de los grandes.

Es verdad que con la selección no ha llegado a mostrar todo su potencial, pero también es verdad que no se le han dado partidos para demostrarlo. Un jugador no puede dar lo máximo si juego veinte o treinta minutos por partido. Todo jugador necesita adaptarse a un equipo y acoplarse a sus compañeros, y hasta ahora eso no ha sido posible con España.

¿Por qué Cesc es capaz de asombrar con el Arsenal? Muy fácil. Hace unos años Wenger confió en él y fue dándole minutos. Su primera temporada como titular, tras la marcha de Vieira, no fue asombrosa, pero con el paso del tiempo se hizo con las riendas del equipo. Lo mismo ocurrió con jugadores como Eboué, Hleb o Van Persie. De inicio debían acoplarse, pero hubo alguien que les dio minutos y que les permitió demostrar su fútbol.

Esto en España es cada vez más difícil. O cedes al jugador a un equipo de media tabla y le pones una clausula de partidos, o le tienes chupando banquillo. Con este tipo de medidas nunca sabremos si Soldado es un delantero para el Madrid, si Bojan será capaz de deslumbrar en el Barça o si Granero aprovechará la oportunidad de Getafe. Muy pocos entrenadores apuestan por los chavales como ocurre en otras ligas. Prefieren traer a cualquier extranjero que haya despuntado un poco en su país, antes que dar una verdadera oportunidad a un chaval de la cantera. Algo parecido ocurre en la selección. ¿Por qué juega Marchena en vez de Albiol? ¿Por qué deben jugar Xabi, Xabi Alonso o Albelda antes que Cesc o Iniesta? ¿Por qué Torres, Villa o Morientes tienen más oportunidades que otros delanteros jóvenes? Más vale formar un equipo que se conozca y que sea capaz de garantizarte un futuro, que apostar por jugadores que no han demostrado nada o que no han ganado nada.

No me refiero solamente a que haya que apostar por jugadores jóvenes, pero en estos chicos están demostrando mucho más que los mayores.  Entiendo que Albelda juegue porque es el mejor centrocampista defensivo que tenemos, o que Villa pueda jugar por decreto, pero otras posiciones no están tan claras. Es el momento de apostar por el futuro y crear una selección que nos permite ganar algo a largo plazo. Si fuéramos Italia deberíamos seguir contando con Cannavaro, Pirlo, Gattuso o Inzaghi. Jugadores que han demostrado su máximo nivel en la selección italiana, que se conocen perfectamente y que son capaces de jugar como un equipo. Pero este no es el caso de España.


Acciones

Information

3 responses

2 11 2007
Alotroladodelbanquillo

En este país, estoy de acuerdo en que carecemos de apuestas sobre jóvenes. ¿Cuántos jugadores de la sub´20,o sub´19 que han ganado el europeo o han hecho un buen papel en el mundialito están en equipos punteros?

La cantera es un tema que, para algunos clubes, es un lastre (etiquetado así por sus presidentes) obligados a tener por estar en la LFP. ¿Qué motivación pueden tener esos chicos que esperan tener una oportunidad? ninguna.

En los últimos años, pocos jugadores canteranos han sido subidos a la primera plantilla. En otros casos, he visto en primera persona como clubes de 2ªB o de 2ª… retenían a sus perlas para que no se marcharan a equipos grandes ofreciéndoles LA PRETEMPORADA con el primer equipo , y luego acababan siendo titulares.. en 3ª DIVISION en el 2º equipo.

Me alegro por los Cesc, Iniesta, Fran Mérida, Arteta, Bojan, Nuñez… que tienen la suerte de tener una oportunidad.
Me parece buen ejemplo el italiano. Pero iría un paso más lejos: se dejan la piel con su selección porque creen que es un premio estar ahí. Los nuestros, es como si fueran 4 conocidos a jugar un partido en la calle.

10 11 2007
bojan27

«Jugadores que siempre van convocados, pero que en muchas ocasiones son carne de banquillo»
Si yo fuera seleccionador Cesc jugaria siempre…

6 12 2007
[[[M@RtUki...]]*

Digan lo que digan Cesc es el mejor futbolista que hay, y no dentro de mucho lo será del mejor equipo del mundo, el Real Madrid.

Deja un comentario